HomeMAS NOTICIAS

Pronostican una semana «infernal»

02/01/2012 Opina

Días sofocantes y noches tan cálidas que dificultarán la conciliación del sueño, serán parte del panorama de los primeros días del 2012. Tanto es así que especialistas catalogaron esta semana como «infernal». Las máximas estarán entre los 37 y 38 grados, ascendiendo a los 40 en algunos puntos y las mínimas no bajarán de 24°. La poca amplitud térmica puede afectar el diario vivir de los mendocinos.

Ya desde los últimos días de 2011 se comenzó a sentir esta tendencia calurosa convirtiendo a la provincia en un «horno» del que sólo algunos afortunados que salieron de vacaciones pudieron escapar. Según datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer se llegó a los 39.7 grados a las 16.30, mientras que la mínima fue de 23.1 a las 5.35.

Por lo que el inicio del año fue sufrido por quienes no tuvieron una pileta, un ventilador o un aire acondicionado a la mano. También hubo quienes optaron por dirigirse a la montaña o aprovechar la cercanía de la bajada del río Mendoza en Blanco Encalada.

Las altas temperaturas que afectaron a la provincia no fueron aisladas, ya que la ola de calor que entró la semana pasada afecta a todo el país.

Sin embargo, en el ranking elaborado ayer por el SMN, Mendoza figuró entre las provincias donde se registraron mayores temperaturas junto a San Juan, La Rioja y Catamarca.

Pronóstico extendido

Desde la oficina del Servicio Meteorológico Nacional, revelaron que hoy el día estará muy cálido e inestable con nubosidad variable y habrá máximas de alrededor de 38 grados y mínimas de 24. Para mañana y pasado el termómetro se mantendrá entre los 24 y los 37 grados.

En tanto, el meteorólogo Luis Nilo González, se arriesgó a aportar el pronóstico de toda la semana y deslizó que las temperaturas no bajarán de los 37 y 38 grados y que en algunos puntos de la provincia, como por ejemplo La Dormida en Santa Rosa, se llegará a los 40.

Con respecto a las mínimas no serán inferiores a los 24 grados: «De noche va a seguir estando caluroso porque la presencia de humedad no permite que la temperatura baje, lo que provoca que las personas no descansen bien», detalló el consultado.

Pero, según González, la semana «infernal» tenderá a aflojar recién el domingo cuando refrescará con la posible presencia de lluvias y tormentas.

Para el meteorólogo, las altas temperaturas son completamente normales para la época del año: «Todos piensan que recién estamos empezando el verano, pero estamos en la mitad ya que las estaciones meteorológicas inician 45 días antes que las astronómicas», insistió ayer vía telefónica y señaló que el calor comenzará a mermar recién en febrero.

Ante esta situación el especialista recomendó tomar precauciones: «Es necesario evitar la deshidratación, sobre todo en el caso de niños y ancianos», aconsejó Luis Nilo González.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas, Omar Videla, coincidió con las estimaciones de los anteriores consultados, pero adelantó la posibilidad de nubosidad variable y tormentas aisladas para mañana y el miércoles.

En relación a la escasa amplitud térmica de los días venideros, Videla comentó que el sueño de los mendocinos se verá truncado por esta condición: «En la mañana cuando refresca el cuerpo descansa, pero como es poca la amplitud térmica uno no alcanza a reponerse», aseguró Omar Videla.

 

Fuente: Diario Los Andes.-