HomeSOCIEDAD

Empieza hoy la vacunación obligatoria contra la neumonía y la meningitis

04/01/2012 Opina

A las dosis obligatorias que el Gobierno Nacional dispuso en el calendario oficial de inmunizaciones, se sumó una más para 2012. Se trata de una vacuna de última generación que previene las infecciones causadas por el neumococo y será distribuida gratis en todo el país entre los menores de dos años. Desde el Gobierno provincial, en medio de la polémica por la millonaria multa contra una laboratorio y dos médicos, descartaron que sea insegura.

En Mendoza, la campaña que se inicia hoy en todo el territorio, buscará llegar a unos 60 mil niños para prevenir enfermedades tales como neumonía, meningitis, otitis y sinusitis.

Las dosis ya se encuentran disponibles en todos los centros de salud así como en el Vacunatorio Central (San Martín 488 de Ciudad) y en los hospitales públicos que cuentan con puestos de vacunación, como el Notti. Según explicó el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Rubén Cerchiai, la aplicación de este método preventivo durante la primera infancia se realizará a los bebés en tres instancias.

La primera será a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro y la tercera dosis, cuando cumplan el año. Así, las dos primeras aplicaciones se efectuarán junto a la sabín y la pentavalente (que ya son obligatorias desde hace tiempo), mientras que al cumplir el año, el bebé recibirá sólo una inyección que coincide con la última dosis contra la bacteria del neumococo.

«Para los chicos de entre doce meses cumplidos y los 24 meses, el esquema es de dos dosis», explicó Cerchiai y aclaró que la provincia ya cuenta con 25 mil dosis que fueron entregadas por el Ministerio de Salud de la Nación hace diez días. Como el número de niños a cubrir es ampliamente mayor, el funcionario agregó que la cobertura está asegurada puesto que las partidas se irán solicitando a la Nación a medida que sean empleadas.

Vale decir que la vacuna que está siendo distribuida a las provincias a través del Programa Nacional de Vacunación -incluida Mendoza- es la antineumocócica 13-valente, marca Prevenar 13, del laboratorio Pfizer. Es una preparación de amplio espectro, ya que protege al sistema inmunológico con 13 serotipos de la bacteria neumococo.Por lo tanto, es la que cuenta con la mayor cobertura contra los gérmenes, agregó el encargado del plan en Mendoza y recordó que la misma también se distribuye en Estados Unidos y Europa.

Cerchiai indicó que la vacuna cuenta con todos los estudios, controles y seguimientos de calidad necesarios establecidos por los organismos nacionales e internacionales dedicados a proteger la salud de la población. «Con esto se permitirá bajar en un plazo de dos años los casos de meningitis y neumonía en la provincia y el país. La vacuna está debidamente autorizada, es confiable y eficaz», dijo el especialista para llevar tranquilidad a los padres.

No es la misma vacuna

La aclaración de Cerchiai no fue arrojada al azar. Ocurrió que el lanzamiento de esta campaña se efectuó un día después de que se conociera la noticia sobre la sanción que recayó sobre la firma GlaxoSmithKline y dos médicos -uno de ellos mendocino- por una serie de irregularidades ligadas a la forma en la que se concretó la distribución de una vacuna (también contra el neumococo, pero con un espectro menor de cobertura) que se encontraba en su última fase de análisis.

Por eso, mientras la compañía y los especialistas multados por la Justicia efectuaban ayer aclaraciones y despejaban dudas acerca de este hecho (ver aparte), desde el programa a cargo de la implementación del plan de vacunación destacaron que la vacuna cuestionada no es la misma que la que fue incluida en el calendario.

De todas maneras, agregaron que la que fue origen de la polémica (la 10-valente, marca Synflorix) no representa riesgos para la salud de la población e incluso ha sido incorporada en el calendario oficial de otros países, como Canadá y Brasil. «Lo que se sancionó tuvo que ver con temas más bien administrativos pero no con la calidad de la vacuna en sí», explicó Cerchiai, en coincidencia con los argumentos que ayer emitió la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Trabajar en materia de prevención de enfermedades infecciosas es imperioso, teniendo en cuenta que de la totalidad de neumonías que se producen en el país, 90% son producidas por bacterias y, de ese porcentaje, la mitad es generada por el neumococo.

Sumado a esto, se estima que todos los años se producen entre 300 y 400 casos de meningitis por este mismo germen (concepto que abarca también a las bacterias). De ese total de personas, 15% muere y 30% queda con secuelas neurológicas.

 

 

Fuente: Diario Los Andes.-