HomeMAS NOTICIAS

Los chicos que ingresan a la secundaria empiezan el 15/2

04/01/2012 Opina

Debido al cambio de gestión y a la intención de cumplir con los 190 días de clase pese a la gran cantidad de feriados, se demoró la definición del calendario escolar 2012. Sin embargo, antes de terminar el año, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, aprobó una resolución para establecer algunas primeras fechas.

Así quedó confirmado que los alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas el 28 de febrero y que los docentes de educación inicial y primaria deberán presentarse el 15 de febrero. Ese mismo día, estrenarán aulas los adolescentes que empiezan la secundaria.

Por su parte, los alumnos del Nivel Medio que se llevaron materias deberán volver al aula para el período de apoyo, el 8 de febrero.

La normativa presenta un adelanto de calendario escolar, en el que se detallan los días en que deberán incorporarse supervisores, directivos y docentes, como también cuándo serán las mesas de examen y el inicio de clases. Pero precisamente termina en este día, el 28 de febrero, y se deberá esperar un poco más para que se definan otras fechas, como la de terminación de los trimestres o cuatrimestres, las de otros exámenes y la de finalización del ciclo lectivo.

Es que este año se sumó al cambio de gestión, el hecho de que se quiere cumplir con lo que establece la resolución 94 del Consejo Federal de Educación, que fijó un mínimo de 190 días de clases para 2012, con la intención de llegar a unas 200 jornadas para 2016. Sin embargo, la tarea no resultará sencilla si se tiene en cuenta que se han incorporado nuevos feriados nacionales (un total de 18) y los puentes, y que también se deben considerar los provinciales (como el 25 de julio, día del Patrono Santiago) y municipales (aniversarios de creación de cada departamento).

Es así como este año las clases también comenzaron el 28 de febrero y terminaron el 14 de diciembre, mientras los alumnos secundarios que se llevaron materias terminaron de rendir entre Navidad y Año Nuevo. Pese a lo extendido de las fechas, se llegó a los 182 días de clase.

Desde Nación, el ministro Esteban Sileoni, había fijado el 27 de febrero como el inicio del ciclo lectivo 2012, pero como fue declarado feriado porque se conmemora el Bicentenario de la creación de la Bandera, las clases comenzarán el martes 28. Por lo pronto, Abrile de Vollmer y la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, establecieron también que los docentes de nivel secundario deberán presentarse en los establecimientos el 8 de febrero y los de educación inicial y primario el 15.

Para los alumnos de secundaria habrá cuatro días de apoyo y orientación, del 8 al 13, y otros cuatro de ambientación para los de primer año, del 15 al 22 (el lunes 20 y el martes 21 son feriados por Carnaval). Las mesas de examen se desarrollarán desde el 15 hasta el 22 de febrero.

 

Fuente: Diario Los Andes.-