HomeSOCIEDAD

Una mujer no pudo inscribir a sus hijos en una escuela pública porque no tenía plata

04/01/2012 2 Comentarios

“Para anotar a los chicos había que pagar si o si $30, y como mi marido no los tenía en ese momento, no inscribieron a mis hijos”,  Claudia Peralta, quien hace cinco años que envía a sus chicos a una escuela estatal de Palmira, San Martín.

La mujer (que no quiso fotos, por miedo a represalias) actualmente sufre de parálisis en la mano y pierna izquierda a raíz de una subida de presión producida luego de una discusión que mantuvo con la directora del colegio, por haberle negado la inscripción de sus hijos.

El hecho en sí, sucedió el 21 de diciembre pasado cuando el marido de Claudia fue a la escuela Profesor Abel Domínguez, ubicada en el barrio Villa Adela de Palmira.

“Allí las mujeres de la cooperadora exigían para anotar $10 por niño, yo como tengo tres tenía que pagar $30.  En ese momento, mi marido (que había ido solo) no tenía dinero y por eso no anotaron a mis chicos”, relató Claudia.

A raíz de lo sucedido, al día siguiente, la mujer fue a la escuela para hablar con la directora. “Tenía mucha impotencia, yo siempre colaboro con las cosas que se hacen en la escuela y que me hagan esto”, dijo angustiada la madre de los niños.

Ese día jueves, Claudia y la directora discutieron por lo sucedido. Finalmente, la mujer entregó el dinero, que lo había pedido prestado, y la inscripción se concretó.

Pero la historia no terminó allí, al llegar a su casa, Claudia comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, pero como ella en ese entonces no sufría ningún inconveniente de salud, pensó que era por el sol, y lo dejó pasar.

El día lunes, luego de Navidad, fue al médico porque ya no sentía la mano, ni la pierna izquierda. “El doctor me dijo que me había querido dar una embolia ese día de la discusión”, contó la mujer, que hoy continúa en tratamiento para recuperar la movilidad de sus miembros.

Hay más casos

Desde la Dirección General de Escuela (DGE) recomendaron que los padres, a quienes se les niegue la inscripción de sus chicos en una escuela pública, denuncien dicha situación

Para ello, hay una línea de teléfonos donde ya existen otras denuncias de la misma clase. En el caso de que esto suceda en una escuela primaria, como le ocurrió a Claudia, los padres deben llamar al (0261) 4492790 – 4492832, y dar el nombre de la escuela, como el del directivo a cargo.

Según explicaron desde la DGE, es común que la cooperadora de un colegio pida una colaboración, pero como lo indica la palabra, no es una exigencia. Por ende, si el padre colabora o no, igualmente al niño se lo debe inscribir porque el Estado garantiza la escolaridad.

Fuente: Sitio Andino.-

 

2 Comentarios »

  • Susy dijo:

    Me gustaría escuchar p leer la versión de la directora o madres de cooperadora

  • el obervador dijo:

    En esta misma nota deberia salir la version de la escuela, sino pasa a hacer mal intencionada, que las escuelas como institucion no se merecen