HomeSOCIEDAD

Ya colocan vacunas gratis contra el neumococo

05/01/2012 Opina

Con la llegada de una importante cantidad de dosis, ya se puede vacunar en todos los centros de salud de la provincia contra las infecciones graves por neumococo, como meningitis y neumonía.

La vacuna está destinada para los menores de dos años, y es obligatoria y gratuita. Antes de la implementación, sólo algunas familias accedían a ella, llamada Prevenar, ya que cuesta unos $ 1.200.

Ante esto, cientos de padres con sus bebés se acercaron ayer al Vacunatorio Central y distintos centros de salud para aplicar la primera dosis.

La vacuna tiene que ser colocada en tres dosis, separadas por dos meses, para los menores de un año, y en dos dosis para los que tengan entre 12 y 24 meses.

Esta defensa fue incorporada a partir de este año en el calendario de vacunación. Esto significa que cualquier menor de dos años, sin depender de su obra social, puede colocársela.

Nuestra provincia cuenta con 25 mil dosis que fueron distribuidas en los más de 300 puestos de vacunación que hay en Mendoza, centros de salud y hospitales que tengan vacunatorio.

El director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai, destacó que «es un gran avance. Es una vacuna muy solicitada por la población y recomendada por los mismos médicos. Sin embargo, tiene un alto costo teniendo en cuenta que cada dosis cuesta unos 400 pesos», explicó, y luego agregó: «Antes que fuera incorporada al calendario, la recomendación era ?vacune a su hijo’ pero no todos podían hacerlo».

De esta forma, entre martes y miércoles fueron varios los padres que ya colocaron la primera dosis a sus hijos, y se espera que con el correr de los días la afluencia de niños sea mayor.

Cerchiai destacó que la vacuna es para los niños menores de dos años porque «la mayor incidencia de las enfermedades graves se produce entre los 6 y 18 meses de vida».

Asimismo señaló que el estudio de riesgo toma a este grupo como el más afectado por lo que no hace falta vacunar a los niños mayores de dos años. «A partir de esa edad, el niño ya tiene defensas propias», explicó.

De todos modos, Cerchiai aclaró que si algún padre quiere vacunar a su hijo que esté en la franja de 2 a 5 años, lo puede hacer pero pagando la dosis.

 

Fuente: Diario Los Andes.-