HomeSOCIEDAD

En 2011 se aplicaron 21 kits por abuso sexual en el hospital Perrupato

09/01/2012 Opina

En el hospital Perrupato, el nosocomio cabecera del Este mendocino, se aplicaron cerca de 21 kits por abuso sexual  a lo largo del año 2011. Desde el establecimiento de salud señalaron que con respecto al 2010, el número de kits utilizados el año pasado, aumentó considerablemente.

Este procedimiento sanitario, como lo indica su nombre, sólo se aplica a las personas que llegan al hospital con un cuadro de violación.

El año pasado en los cinco departamentos que componen la zona Este, se registraron varios hechos de abuso sexual cometidos contra adultos y menores. El último que tomó conocimiento público fue el de la niña que habría sido violada en una escuela de San Martín. El hecho aún se está investigando.

El aumento de este tipo de casos, o el incremento de denuncias, se ha visto reflejado en la cantidad de kits utilizados en el hospital regional.

“El año pasado se han aplicado 21 kits”, informó a SITIO ANDINO, el director del Perrupato, Gustavo Patti, quien explicó que toda persona que llega al hospital con signos de haber sufrido una violación, se procede a la aplicación de este procedimiento sanitario.

En comparación con lo registrado en el 2010, la cantidad de kits utilizados en el 2011 ha sido mayor, según informaron desde el centro farmacéutico de ese hospital.

¿En qué consiste este kit?

El kit por abuso sexual consta de una serie de medicamentos antirretrovirales para tomar medidas contra un posible contagio de SIDA, antibióticos para proteger al organismo de enfermedades como gonorrea o sífilis, y pastillas para una anticoncepción de emergencia, y así evitar un embarazo.

También contiene los elementos que serán utilizados por los médicos forenses para tomar las muestras del caso, como hisopos, bolsa de madera, entre otras herramientas.

Hay dos tipos de kits, uno pediátrico  y otro para los adultos. La única diferencia entre ambos, es que en el caso de los menores de edad, los antirretrovirales son en jarabe.

Todo este procedimiento que aplican los médicos ante la presencia de un abuso sexual proviene de un protocolo que procede del Ministerio de Salud.

En el hospital Perrupato, hay kits preparados para atender estas emergencias en el área de Maternidad, Pediatría y en Farmacia.

Fuente: Sitio Andino.-