HomeMAS NOTICIAS

Mendoza atraviesa las semanas más calurosas en una décadav

09/01/2012 Opina

Hoy se cumple la tercera semana de jornadas en que las máximas estuvieron entre los 34 y 40°, por lo que se trata del período más extenso de la última década con este rango de temperaturas.

Ayer se llegó a los 40,4° y así se convirtió en el día más caluroso del verano. Para comenzar la semana, se espera nuevamente mucho calor, Zonda en precordillera que hasta podría descender al llano y que el termómetro trepe a los 38 o 40°. Sin embargo, el martes promete un respiro, con un descenso a los 28 o 30°, y el miércoles, un par de líneas menos.

El meteorólogo Fernando Jara explicó que si bien ayer se registró la máxima más alta de este verano, no se ha alcanzado el récord histórico, que fue de 44,4° y se produjo el 30 de enero de 2003.

Pero planteó que sí se puede hablar de tres semanas -comenzaron el lunes 26 de diciembre- en que las temperaturas han trepado todos los días entre 34° y 39°. Por eso, indicó que se trata del período más extenso de los últimos 10 años con máximas tan elevadas.

En cambio, Luis Nilo González consideró que este calor es normal para el mes de enero, aunque haya años más cálidos y otros menos.

Lo cierto es que ambos coinciden en que hoy será otra jornada muy calurosa, «infernal» o «de fuego» y que esta noche ingresará un frente que traerá un marcado descenso de las máximas durante un par de días. Un descanso que habrá que aprovechar porque la temperatura volverá a trepar el jueves.

Jara agregó que ayer se llegó a esa máxima debido a la presencia de una masa de aire húmedo y de un efecto Zonda en altura.

Asimismo, detalló que hoy estará algo ventoso porque el típico viento mendocino bajará a la precordillera y hasta podría llegar al llano, aunque es poco probable. El fenómeno está motivado por la combinación de baja presión en la superficie y de vaguada (gran circulación de aire en altura).

El meteorólogo reconoció que el Zonda no es habitual en enero e indicó que, como suele ocurrir, a las pocas horas ingresará un frente de aire frío. Esto provocará que mañana la máxima caiga a los 30° y haya nubosidad variable, con posibilidad de tormentas aisladas, en algunas localidades de lluvia y en otras de granizo.

Estas condiciones de inestabilidad se mantendrían hasta el miércoles, día en que se espera una mínima de 20° y una máxima de 28°.

Luis Nilo González señaló que la ola de calor se registra en todo el norte y centro-oeste del país y que si bien en Mendoza se llegó a los 40,4°, en San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero se superó los 41°.

El meteorólogo detalló que hoy habrá que soportar «otro día infernal», porque la máxima llegará a los 39° o 40°. Pero el martes caerá a 30° y el miércoles a 26°, para comenzar a subir nuevamente el jueves a 32°, el viernes a 30°, el sábado a 35° y el domingo a 37°.

González coincidió en la posibilidad de que el martes, con el ingreso de un frente desde el sudeste -que provocará el descenso de la temperatura-, también se produzcan algunas tormentas aisladas.

Pero las lluvias se adelantaron a los pronósticos y, al cierre de esta edición, algunas gotas cayeron sobre la ciudad, acompañadas de granizo en El Sauce, Bermejo y Corralitos (Guaymallén).

Daniel Villarroel, operario de radar de la estación San Martín de la Dirección de Contingencias Climáticas, explicó que era una típica tormenta de verano, que nació en Las Heras y se desplazaba hacia El Vergel y Costa de Araujo (en Lavalle). Si bien podía descargar granizo, si mantenía la alta velocidad estimó que no provocaría mucho daño.

 

Fuente: Diario Los Andes.-