HomeMAS NOTICIAS

El Senasa anunció la tercera alerta por la polilla de la vid

11/01/2012 Opina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir del próximo 9 de enero, y hasta el 15, todos los productores de vid cuyo predio esté ubicado dentro del área bajo cuarentena, deberán iniciar las aplicaciones de los productos indicados en la Resolución Senasa 504/2010.

Este alerta se emite en razón de la proximidad del tercer vuelo de la polilla de la vid para iniciar el tratamiento para el control químico de la plaga, en las áreas cuarentenadas de la provincia de Mendoza.

El área bajo cuarentena comprende los departamentos completos de Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén; y los focos detectados en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Rafael, Godoy Cruz, Las Heras, Santa Rosa y Lavalle.

Las alertas están destinadas a indicar el momento en que los productores vitícolas deben aplicar productos fitosanitarios para el control de la polilla de la vid, en función de los datos que arroja la red de monitoreo de la plaga. Se recuerda que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se prevén severas sanciones para los productores que no cumplan con la aplicación de los productos.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es el racimo de la vid, por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. En nuestro país es considerada, tanto desde el punto de vista técnico como legal, una plaga “cuarentenaria”, ya que no se la encontraba en territorio nacional hasta su detección, y podría generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana.

Más información

 Para mayor información se puede ingresar a la página del Senasa,  llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4913886 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar.

También pueden comunicarse con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), a los teléfonos 4295450/ 4258741, a la línea gratuita 0800 666 4722

Fuente: Diario Los Andes.-