HomeMAS NOTICIAS

Más de un 1.065.000 personas siguieron el Rally Dakar 2012 en la Argentina

15/01/2012 Opina

El Impacto Económico total de la competencia en el país fue de 730.000.000 de Pesos (setecientos treinta millones)

Los datos fueron relevados porla Sindicatura Generalde la Nación (SIGEN)

Son datos provisorios y preliminares ya que el Estudio Total se prevé finalizar en el mes de abril

Lo primero que hay que decir es que el Rally Dakar es una fuente de ingresos monetarios muy importante para la Argentina, una experiencia que se repite por cuarto año consecutivo. Pero más allá de lo económico, esta competencia es seguida por millones de personas alrededor de todo el mundo, por lo que instala la geografía de nuestro país en sus miradas y la hace merecedora de admiración y de elección como destino turístico.

Los primeros datos del estudio de Impacto Económico que está realizandola Sindicatura Generalde la Nación permiten destacar que el Rally Dakar 2012 es un éxito.

Treinta y seis personas de SIGEN trabajaron y siguen trabajando en este relevamiento que se realizó por segundo año consecutivo por un convenio firmado con el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR).

La Sindicatura ejecutó tareas de coordinación con las Secretarías de Turismo de cada provincia visitada con el objeto de agilizar la carga de información a las bases de datos.

También se desarrollaron tareas de coordinación con la Red de Agencias de Desarrollo Regional, con el objeto de relevar indicadores referidos a la participación de la industria turística en las diferentes ramas de la economía.

Datos y números

En la largada, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, hubo más de 500 mil espectadores. Más de 300 mil personas participaron del desarrollo de la etapa a Santa Rosa (capital de La Pampa).

En cuantola etapa Mendozaindican que a nivel hotelero ingresaron más de 22 mil turistas en los días próximos a la competencia y más de 160 mil personas estuvieron en las zonas de avistaje y recorrido entre las ciudades de San Rafael y Uspallata.

En San Rafael la ocupación hotelera fue plena, no solo en hoteles, sino también en campings y hostels. Incluso debieron habilitarse casas de familia y albergues para cubrir la demanda.

En cuanto a Uspallata, recibió más de 7 mil personas que se hospedaron en hoteles y campings.

Con estas cifras se pudo confirmar que el Rally ayudó a que San Rafael y Uspallata fueran los destinos provinciales más elegidos para realizar minivacaciones.

“El Dakar movilizó a más de 30.000 sanjuaninos”, fue el titular de tapa del “Diario de Cuyo”, demostrando el gran impacto de la máxima competencia automovilística del mundo en San Juan.

Las reservas para los hoteles de 4 y 5 estrellas en la capital sanjuanina se realizaron con una anticipación que iba desde los6 alos 12 meses. Mientras que para los de 3 estrellas la anticipación fue de 3 o 4 meses. El resto de las plazas hoteleras colmaron su capacidad el mismo día en que la carrera se hizo presente en la provincia.

Por su parte, enla etapa Chilecito(La Rioja) el relevamiento indicó que la hotelería tuvo una ocupación del 100%. Asimismo, un 30% de turistas tuvieron que alquilar departamentos para poder alojarse enla zona. ElVivaccontó con la concurrencia de más de 25 mil personas.

En cuanto ala etapa Fiambalá(Catamarca), el estudio realizado reveló que más de 50 mil personas observaron a los corredores y sus máquinas en el Vivac instalado enla ciudad. Lascifras a nivel hotelero indicaron que la ocupación fue del 100% y que gran número de turistas debió alojarse en casas de familia.

En resumen, la competencia fue seguida por más de 1.065.000 personas en las etapas desarrolladas en el territorio dela República Argentina.Elimpacto Económico preliminar fue de 730.000.000 de Pesos.

Con la culminación de la etapa argentina, los seis equipos de SIGEN que realizaron los relevamientos y se distribuyeron a lo largo del recorrido regresaron a Buenos Aires con el reconocimiento por su gran desempeño que fue destacado por los agentes de la organización.

Sin duda, se ha logrado vivenciar muchos de los valores que prioriza el Dakar: Respeto, Compromiso, Trabajo en Equipo, Solidaridad.

El paso del Dakar deja huellas, como las que marcan la historia de los pequeños pueblos por donde pasa, en las dunas y caminos montañosos. También nuestros equipos -como los competidores del rally- se abren camino para seguir avanzando hacia la meta.

Para más información, comunicarse conPrensaSIGEN: 4317 – 2771