HomeECONOMIA

La carne aumentaría hasta 5%

17/01/2012 Opina

La confirmación de la eliminación de la tasa cero para 200 actividades de la provincia de Mendoza, obligó a cientos de empresarios a tomar la calculadora para ajustar sus números. Una de las industrias más afectadas, es la vinculada al sector de carnes. Tanto actores grandes como chicos, sufrirán aumentos de hasta 5% a lo largo de la cadena productiva.

Un fiel representante del sector es Frigorífico De Carolis, reconocida empresa dedicada a la producción de fiambres, embutidos, chacinados y cortes de cerdo. Obligado por los costos crecientes, Armando De Carolis, dueño de la empresa junto a su hijo José Armando De Carolis, anunció que sus productos aumentarán de precio hasta un 5%.

«Durante los últimos 7 años, variamos nuestros precios en apenas 10 centavos a la alza o a la baja. Siempre optamos por absorber los precios nosotros mismos. Sin embargo, los aumentos de los costos de producción son tan importantes en esta ocasión, que no tendremos otra opción que aumentar los precios», declaró el empresario. «Nos han quitado subsidios de luz, gas y faena, entre otras actividades. Esto sin duda repercute negativamente», agregó.

Además, aquellos negocios cuyos ingresos por la venta de carne supere los $ 15 millones anuales, como las grandes cadenas de supermercados, sufrieron un aumento de 50% en el impuesto por los ingresos brutos, pasando de 3% a 4,5%.

Otras empresas, como el caso de Frigorífico Nobile, prefieren mantener cautela por los próximos días. Damián Nobile, uno de los dueños de la organización familiar, aseguró que por el momento no se llevarán a cabo aumentos, aunque no los descarta para el fin de la temporada de verano.

Pablo Rodríguez, encargado del frigorífico Soflaut de San Rafael, percibe las dificultades para mantener los precios. «Estamos preocupados por la eliminación de la tasa cero. Esto significa un aumento de los costos y estamos obligados a trasladarlo al consumidor final.

Fuente: Diario Los Andes.-