HomeMAS NOTICIAS

Granizó en algunas zonas y la inestabilidad seguirá hasta el martes

21/01/2012 Opina

Los días de inestabilidad, humedad y tormentas continuarán en Mendoza al menos hasta el martes, según estiman los expertos. Los chaparrones que se registrarán de forma aislada podrían estar acompañados por granizo, como ocurrió durante la tarde de hoy en el Sur y el Este de la provincia.

Esta tarde alrededor de las 17.30 se registraron tormentas con caída de granizo en el departamento de La Paz con fuertes vientos que provocaron la caída de algunos árboles, aunque no generaron mayores daños ni víctimas, según informaron desde Defensa Civil.

El granizo también afectó las localidades de Nancuñán y Las Catitas de Santa Rosa y a parte de San Rafael. En tanto en Potrerillos y Uspallata se registraron fuertes lluvias aunque sin presencia de granizo.

Según explicó el meteorólogo Fernando Jara, la masa de aire cálido, húmedo e inestable que invade la zona se mezclará con el ingreso de vaguada en altura en horas de la noche, lo que provocará fuertes vientos en altura.

Durante las próximas madrugadas se harán sentir las frías temperaturas en altura, las que generarán inestabilidad con el consiguiente aumento de nubosidad. Tormentas de moderada a fuerte intensidad podrían aparecer entonces.

Las precipitaciones se darán en forma de chaparrones, con ocasional presencia de granizo en algunos sectores de Mendoza.

El fin de semana esperará a mendocinos y turistas con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima y tormentas aisladas. Así, las condiciones atmosféricas darán un respiro ante el agobiante calor típico del verano menduco.

Jara adelantó que el sábado la temperatura mínima será de22 grados y la máxima trepará a los 30. Igual de agradable se presentarán el domingo y el lunes, cuando el mercurio marque 18 grados de mínima y 29 de máxima.

La reinante inestabilidad y humedad se mantendrán hasta el lunes inclusive. Recién el martes cambiarán las condiciones ya que el aire frío en altura trasladará la masa de inestabilidad hacia el Este y centro del país, según estimó el pronosticador.

Ola de calor en el centro y norte del país 

Las altas temperaturas que afectan desde hace varios días el centro y norte del país, continuarán mañana aunque los registros tenderán a descender en forma paulatina con la aparición de tormentas.

La temperatura más alta del país tuvo lugar en la ciudad riojana de Chamical, con un registro de 37.2 y en la localidad bonaerense de Ezeiza, sudoeste del conurbano, con el mismo registro, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, la sensación térmica más elevada del país se sintió en la ciudad de Santiago del Estero con 40 grados, favorecido por la humedad que trepó a un 47% y una temperatura de 35.2 grados.

En el centro y norte del país las marcas térmicas superaron hoy los 35 grados, aunque el fresco comenzó a llegar hacia la tarde- noche con fuertes tormentas en el sudoeste bonaerense, este de la Pampa, sur de Mendoza y centro y este de Río Negro.

Fuente: Diario Los Andes.-