HomeMAS NOTICIAS

Granizó y sigue el alerta por inestabilidad hasta mañana

23/01/2012 Opina

En Santa Rosa unas 25 mil hectáreas de vid, resultaron afectadas, también en Rivadavia la tormenta granicera ocasionó serios daños en las plantaciones de ciruela y los olivos, en El Carrizal un puente que conecta con el Club Punta Verde, ubicado sobre la ruta 16, quedó inundado durante varias horas por la gran cantidad de agua que bajó desde el Valle de Uco, lugar en donde la lluvia caída fue importante.

Luego de que el agua comenzó a bajar las autoridades de Defensa Civil y Vialidad detectaron que el mismo había quedado en muy malas condiciones por lo cual no está habilitado al paso por el momento. El puente mencionado se encuentra sobre el arroyo El Carrizalejo.

También en Tunuyán y Tupungato hubo casas anegadas por la cantidad de agua caída. “En una de ellas hubo que realizar un trabajo para sacar el agua del interior”, afirmó Marcelo Dapaz a cargo de Defensa Civil.

La tormenta se abatió durante varios minutos, por momentos con vientos muy fuertes que ocasionaron daños en Rivadavia, La Paz, Junín y Santa Rosa.

Según el informe de Contingencias climáticas la inestabilidad continuará al menos hasta mañana, las fuertes lluvias y el granizo afectó los oasis este y sur provinciales. Las formaciones comenzaron a gestarse en horas del mediodía e incluyó vuelos, para combatir el granizo, desde las 17:55 que continuaban en operaciones hasta pasadas las 08:30 de hoy. También, se observaron 137 células (50 en el Norte–Este), 14 en el Centro y 73 en el Sur) de la cuales se sembraron 17.

A partir de un frente que se generó cerca de las 15:00 al Este de Lavalle; en ese departamento, en Junín, Rivadavia y Luján de Cuyo, se registraron fuertes lluvias durante la tarde; y granizo sobre zona cultivada de La Paz. Luego, a las 18:00, surgieron nuevas celdas al sudeste de Luján de Cuyo y noreste de Las Heras, que provocaron caída de granizo al norte de Santa Rosa, La Dormida y Las Catitas. Al mismo tiempo, precipitaron lluvias fuertes y probablemente, granizo pequeño en Maipú y al noroeste de Lavalle. Para combatir esas formaciones, se realizaron 5 vuelos de siembra.

En el Valle de Uco, la actividad comenzó al mediodía al oeste Tunuyán y Tupungato. La misma, provocó lluvias fuertes sobre toda el área y se intensificó al este de San Carlos, siendo trabajada con los Generadores de Superficie y con 1 vuelo de siembra.

Paralelamente, lluvias fuertes se registraron durante todo el día de ayer en el oasis sur, cayendo granizo en la localidad de Bowen (en General Alvear) a raíz de un frente generado al sur de La Paz. Posteriormente, a la medianoche, una segunda formación surgida en Santa Rosa, ingresó en área cultivada de San Rafael, sobre los distritos de El Cerrito y Cuadro Nacional, en donde posiblemente precipitó granizo. Al momento de terminado el informe, se observaban celdas al norte de San Rafael que precipitaron lluvias sobre áreas cultivadas. Se realizaron 3 vuelos de siembra para contrarrestar los efectos de la tormenta.

Para conocer el dato exacto del posible daño en cultivos, los peritos se encuentran recorriendo las zonas y desde la DACC, mantienen el alerta por la inestabilidad que se tiene pronosticada.

 

Fuente: Diario Mdz.-