HomeSOCIEDAD

Inscripción de Recién Nacidos con el nuevo Sistema

01/02/2012 2 Comentarios

Sigue con total normalidad el trámite de entrega de documentación a los niños Recién Nacidos del departamento. En las instalaciones del Registro Civil que funciona en el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti se llevan a cabo los trámites correspondientes para la obtención del mismo. De esta manera, los bebés podrán tener su DNI desde que nacen. La utilización del sistema permite contar con los datos en el tiempo real de los nacimientos, evitar los delitos de sustracción de identidad, combatir la trata de personas e identificar víctimas de todo tipo, además de favorecer otros datos estadísticos y de seguridad.

Este sistema comenzó a utilizarse por disposición del Registro Nacional de las Personas –RENAPER- a partir del primer día hábil de 2012, incorporando el sistema de datos biométricos a los recién nacidos al momento de la inscripción en el Registro Civil. La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando, por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

En el caso de los niños que nacen en el Hospital Saporiti, la madre o el padre sin salir del hospital, se traslada hacia la oficina del Registro Civil, donde se le toman los datos biométricos del bebé (fotografía y huellas digitales). Los niños nacidos en Instituciones Privadas deben acercarse al Registro Civil y realizar los trámites pertinentes.

Es importante recordar que la obtención del «DNI Cero Año» es gratuita, permitiendo tener el documento en quince días en su domicilio.

Metodología que deben seguir los padres para obtener el DNI  de los Recién Nacidos

Es obligatorio llevar al bebé ala Oficinadel Registro Civil, porque allí le realizan la captura digital de datos. La toma de datos biométricos consiste en la fotografía y las huellas digitales de los 10 dedos de la mano de las cuales por lo menos 4 huellas deben ser muy legibles. La foto es de frente en color, con fondo blanco, donde el rostro del menor debe ocupar el 80% de la superficie de la fotografía. También se debe tomar la firma del declarante que es el padre, la madre, el tutor o el representante legal. Además los padres deben concurrir con el Certificado de nacido vivo, allí se controla este certificado, se completa el reverso, lo leen los padres y lo firman. Se impone el primer cuerpo de la oblea provista por RENAPER. Luego se registra en el libro, se labra la inscripción del nacimiento en el LIBRO REGISTRO y lo firman los padres y el oficial público.

Por ultimo se lleva a cabo la digitalización del acta donde se cargan los datos en el sistema ciudadano, el mismo le pedirá que escanee el acta del libro. Se imprimen dos copias. Se imponen los dos cuerpos restantes de la oblea en las actas impresas. Las que luego serán firmadas por el oficial público.

Una vez cerrado el trámite, se emite un comprobante de la solicitud que se les entrega a los progenitores.

Datos para tener en cuenta

Quién puede realizar el trámite:
El padre o la madre del niño en caso de ser hijos matrimoniales. Si no pueden concurrir, también puede realizar el trámite un tercero con autorización.
En caso de hijos no matrimoniales, deben concurrir ambos padres. En caso de no tener documentos algunos de los padres, deberá presentarse con dos testigos mayores de 21 años que atestigüen identidad.

Qué se necesita para iniciar el trámite:
Certificado médico que de fe del nacimiento del bebe. Documento de Identidad del presentante. Libreta de Matrimonio de los padres y en caso de no estar casados la concurrencia de ambos padres. 

Arancelamiento:

La inscripción del nacimiento es gratuita.
Recordar que son cuarenta días hábiles para inscribir al niño. Pasado dicho plazo podrá hacerlo hasta que cumpla seis años abonando una multa y exponiendo las razones del atraso ala Dirección General que resolverá si corresponde autorizar la inscripción del nacimiento fuera de término. Posteriormente tendrá que recurrir a Vía Judicial.

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-

2 Comentarios »

  • Luli dijo:

    Para informacion. La ley dice que el plazo para la inscripcion de un bebe, es de 40 dias, pero hoy en dia, la direccion extiende ese plazo a UN año. No se paga ninguna multa, en todo caso pasado el año lo que se pierde es tiempo ya que la inscripcion no es inmediata.

  • martha dijo:

    alguno sabes si los niños recien nacidos pagan Dni PORFAVOR QUE QUIERO INSCRIBIR AMI HIJA

    GRACIAS..