HomeSOCIEDAD

Día Mundial Contra el Cáncer

04/02/2012 Opina

La fecha del 4 de febrero se estableció como Día Mundial Contra el Cáncer, durantela Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio en el año 2000, en esta se acordó la firma dela Carta Magnade París y, la propuesta dela Unión Internacionalpara el Control del Cáncer. Se instituyó este día con el fin de mantener vigente entre los países el compromiso conla Carta.

El documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas tendientes a reducir su impacto social.
El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de 200 tipos de afecciones diferentes; se caracteriza por la transformación y proliferación descontrolada de células. Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2005 constituía la tercera causa de muerte a nivel mundial y la segunda entre menores de 14 años. Su incidencia es creciente debido a la elevación de la esperanza de vida -que implica envejecimiento de la población- y al aumento de diversos factores de riesgo. Más del 70% de las muertes por cáncer en el mundo se produce en los países de ingresos bajos y medios. Hoy en la Argentina se diagnostican más de 18.000 casos de cáncer por año.
En el Hospital Dr. Carlos F. Saporiti se realiza desde el año 2011 el Taller de Oncoimagen “Colores para el Alma” en el cual se pensó en incluir a las personas con la enfermedad del cáncer en talleres o espacios donde puedan compartir parte de esas actividades que dejaron de ser cotidianas por el mismo hecho de presentar una enfermedad a la cual la gente le teme y huye.

En este taller lo que se intenta es transmitir un sentimiento de igualdad, de pertenencia a un espacio, en el cual puedan trabajarse los diferentes temas que vayan surgiendo.

El mismo esta dirigido a aquellas personas que se encuentren atravesando una enfermedad como el cáncer, y que puedan recibir la adecuada contención y herramientas para continuar su vida con el mayor entusiasmo posible.

Las metas que se proponen lograr son que las personas puedan lograr un aumento en su autoestima, además se pretende facilitar información acerca de la enfermedad y los métodos para abordarla. También se intenta interactuar con las familias de los pacientes a través de los talleres o entrevistas particulares, para lograr una mayor integración de las personas al grupo.

“Colores para el Alma” propone un deseo de bienestar no solo personal sino de aquel que padece muchas veces en silencio. El proyecto trata de hacer que una parte de la población que nos pertenece encuentre un espacio diferente al espacio médico, farmacológico, al de la camilla de un hospital o al de una consulta medica, intentado vislumbrar un lugar donde su enfermedad no sea el motivo de encuentro sino el entusiasmo por la vida.

En cada taller se realizan charlas con orientación psicológica que le permiten al paciente hablar sobre la situación por la cual atraviesa, intentando compartir vivencias entre los participantes, permitiendo de esta manera un fortalecimiento en el grupo.

Para ello se realiza un trabajo interdisciplinario, en donde se intenta abarcar la mayor parte de las inquietudes e inseguridades que surjan de los pacientes.

Las actividades se realizan de manera grupal, aunque se tiene en cuenta la posibilidad de ver caso por caso. Se les enseña técnicas de maquillaje, consistentes en instruir en el cuidado de la piel, teniendo en cuenta cada caso en particular. También aprenden  distintas manualidades, como la confección de pañuelos y otros objetos personales.

Si deseas saber un poco más del Taller “Colores para el Alma”, te invitamos a que te acerques porla Secretaríadel Hospital y te saciaremos todas las dudas que tengas al respecto.-

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-