HomeMAS NOTICIAS

Asamblea de Productores en la Ruta 7 y Carril Montecaseros

07/02/2012 Opina

Luís Cañas de Productores Independientes dijo que son varios los puntos del reclamo primero: “hace dos meses que entregamos un petitorio en Casa de Gobierno y la falta de contestación ha hecho que nos movilicemos”

“Reclamamos por el precio de la uva para la cosecha 2012, pretendemos un precio de $ 1,30 por litro”.

La Palabra oficial

Por su parte el Ministro de Agroindustria, José Luís Álvarez desde General Alvear decía: “tenemos vocación para el diálogo, anoche nos reunieron con productores, ahora tenemos otra reunión, ellos pedían que le contestáramos una nota y así lo hicimos”. “Por otra parte creo que fuimos contundentes con la reunión de los gobernadores donde se acordó un precio histórico de u$s 22 ctvos. (dólar) por litro cuando hace unos años ese era el precio del vino”. Luego agregó “Entiendo que hay algunos reclamos exagerados, pero igualmente tenemos que analizarlos, nos hubiera gustado que nos convocaran para hablar, esto no pasó”. Pretendemos avanzar en la solución de los problemas, tenemos propuestas para el sector queremos terminar con las uvas Aspiran o las tintoreras, hemos dado definiciones políticas, espero que analicen esas situaciones y se avance en las soluciones definitivas”

Contestación del gremialista empresario

Luís Cañas dijo: “Con respecto a la expresión del ministro del precio histórico, les recuerdo que hace tres años teníamos el precio del blanco escurrido de $ 1,70 y hoy se paga a 85 ctvos. el litro. Conclusión en tres años el precio bajó un 50 %” “Hace dos meses me reuní con Ávarez y Mercau y prometieron que el precio sería de $ 1,10/lts. y nunca se logró ese precio”. “Con respecto a la uva Aspiran o Tintorera desde hace 8 años (durante los gobiernos de Cobos y de Jaque) pedimos que no se implantara ninguna cepa de aspiran y ahora una vez que se implantó, pretenden arrancarla”. Por otra parte dejan entrar desde Chile uvas tintas mientras acá está sobrando el vino”. “Ahora pretenden que se erradique la uva que está valiendo y pongamos no se que variedad”

No nos ayuden más

Fue consultado el gremialista empresario sobre el convenio entre las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja dijo lo siguiente: “Las bodegas salieron hace 20 días a comprar uva a $ 1.20 el kilo y después de la reunión entre los gobernadores bajaron el precio. Los bodegueros iban a competir pero después del acuerdo los bodegueros siguieron las tendencias que marcaron desde el gobierno.

La Asamblea se hace si o si

“Recién ayer respondieron mandaron una nota que la llevó el chofer del gobernador. Estuvieron dos meses para contestarla. Ayer nos llamaron en tres oportunidades. Entonces ahora le pedimos si tienen alguna propuesta o solución que se acerquen a la asamblea que haremos en el Acceso Este a partir de las 08,30 horas” “que vengan y le digan lo que les tienen que decir a todos los productores, que no tengan miedo nosotros no somos guerrilleros, somos trabajadores” dijo Luís Cañas.

Bloquear entradas y prohibir nuevas cepas

Con respecto a la reconversión vitivinícola dijo: “habría que comenzar por bloquear los vinos que vienen de afuera que los terminan mezclando con las uvas blancas de acá, después sigamos con la medida de no permitir la implantación de nuevas cepas.

No se producirán cortes de rutas

Sólo será una asamblea al costado de la ruta 7 sin cortes de ruta, pero quizás en algún momento corten una de las dos vías para entregar algunos folletos a los automovilistas que circulen por ahí, como lo han hecho en otras oportunidades.

Fuente: ARN Diario.-