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El 44% de los alumnos de la secundaria rinde materias en febrero

08/02/2012 3 Comentarios

El 44 por ciento de los alumnos de nivel secundario se lleva alguna materia a las mesas de febrero. Hoy comienzan las clases de apoyo y desde la Dirección General de Escuelas instaron a los padres a acompañar a sus hijos en el proceso. Esto, porque si después de los exámenes, que se tomarán del 15 al 22, quedan con más de dos materias sin aprobar repiten el año, lo que suele conducir a la deserción.

El porcentaje está calculado sobre los 66 mil jóvenes que cursan bachilleratos orientados en escuelas públicas. Es decir, que excluye a los 63 mil que asisten a colegios privados o a instituciones estatales de enseñanza técnica, ya que todavía no cuentan con estadísticas de estos sectores. La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, señaló que, de acuerdo a algunos muestreos parciales, estiman que en estos casos, las cifras bajan -es decir, mejoran- en un 10 por ciento.

Sin embargo, en el análisis parcial que presentaron ayer, sólo 44 por ciento de los estudiantes secundarios termina el año sin adeudar alguna materia. El 12 por ciento del total logra aprobar las materias en los exámenes de diciembre, pero los demás -el 44 por ciento restante- debe presentarse en febrero.

De todos modos, las autoridades escolares resaltaron que estos valores están dentro de la media nacional. Pero lo que les preocupa es que si bien aún no tienen un porcentaje para graficarlo, muchos alumnos no se presentan a las clases de apoyo ni a las mesas.

Con frases como «Apoyemos a nuestros chicos para que rindan bien» y «A la escuela van los chicos, pero acompañamos los grandes», la DGE puso en marcha la campaña «Otra oportunidad», con la mira puesta en que los jóvenes asistan a las clases de apoyo, desde hoy y hasta el martes que viene. La idea es incentivar a los padres para que ayuden a sus hijos a prepararse para rendir, que verifiquen su asistencia a la semana de consultas y que concurran, si es necesario, a la escuela a averiguar si adeudan materias.

Jerarquizar los trimestrales

La campaña tiene como objetivo trabajar en el corto plazo para intentar que los chicos rindan en las próximas mesas y aprueben. Pero la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, añadió que para el ciclo lectivo 2012 tienen pensado avanzar (en el marco de las jornadas docentes) sobre cuáles son las materias más difíciles para los estudiantes y dentro de ellas, qué temas. Además de la experiencia de los profesores, se basarán en las pruebas nacionales que se tomaron el año pasado a los alumnos de 5° año y cuyos resultados se entregarán a cada escuela para que evalúen el logro educativo.

Abrile de Vollmer destacó que apostarán a desterrar la costumbre de los chicos de no estudiar durante el año y concentrar todo el esfuerzo en unos pocos días en diciembre y en febrero. «Pensamos que éste no es el mejor modelo pedagógico que podemos ofrecer», indicó. Sobre todo, porque no siempre tiene el resultado esperado y cuando desaprueban más de dos materias, repiten el año, algo que en muchos pasos conduce a la deserción escolar.

Para modificar este hábito, reforzarán el concepto del trimestre como una unidad de aprendizaje y del examen trimestral como un modo de detectar cuáles son los inconvenientes que encuentran los alumnos y proponer un plan de apoyo para subsanarlos, antes de llegar a los globales. «Los docentes sabemos que las dificultades ya se detectan en marzo o abril», agregó la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez.

$ 2.500 para cada escuela

Desde hace unos años, las tareas de reparaciones y obras de edificios escolares no se encuentran en la órbita de la Dirección General de Escuelas, sino que se encaran desde la Subsecretaría de Infraestructura Educativa, que depende del Ministerio de Infraestructura y Energía. Pese a eso, la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, anunció que para el ciclo lectivo que comienza, cada establecimiento recibirá 2.500 pesos, que podrá destinar a trabajos menores.

Los directores recibirán un instructivo en el que se les explicará cómo administrar ese fondo y la metodología para rendir los gastos que realicen.

Fuente: Diario Los Andes.-

3 Comentarios »

  • el observador dijo:

    En epoca de vacaciones estivales, estas clases de apoyo van al fracaso. lamentable!!!

  • anacleta dijo:

    odio la escuela

  • el observador dijo:

    ANACLETA: TE FALTO DECIR»ODIO LA ESCUELA, AMO LOS PLANES DESCANSAR, Y A.U. X HIJOS, JEJEJEJEJE