HomeMAS NOTICIAS

“Nuestros gobernantes festejan una vitivinicultura virtual y ocultan la grave crisis de la industria vitivinícola”

08/02/2012 3 Comentarios

Esta mañana, cuatrocientos  productores de la zona Este afiliados a la Asociación de Productores en Acción (APA), liderados por José María Llaver cortaron la ruta 7 a la altura del autódromo Jorge A. Pena, para reclamar por el bajo precio de los vinos tintos genéricos y los blancos escurridos.

Los manifestantes repartieron panfletos a los conductores pidiendo disculpas por las molestias e informando sobre ‘el verdadero estado de la vitivinicultura’. A su vez aseguraron que les gustaría más estar trabajando en la finca y no protestando por un reclamo más que justo.

En el folleto explicaban que “en mayo de 2010, nuestro producto valía $1,60, hoy y gracias a la propaganda, promociones y políticas gubernamentales, el vino (bebida nacional), vale $0.90″.

Este año el kilo de uva sólo aumentó un 3% de su precio con respecto al año pasado. En 2011, el kilo se compraba a $0.92, hoy se consigue a $0.95. APA hizo equivalencias con otros productos que han sufrido el impacto inflacionario. Así “un litro de gasoil equivaldría a 6 litros de vino, una bolsa de sulfato de cobre, a 1100 litros de vino, un tetra de un litro de vino blanco es igual a ocho litros de vino, la misma cantidad de litros equivaldría a un kilo de pan, una botella de Malbec de 750 cc. cuesta lo mismo que 12 litros de Malbec, un kilo de carne vale lo mismo que 55 litros de vino, una Coca Cola de un litro se paga como 5 litros de vino”. Estas comparaciones se vieron reflejadas en algunos de los carteles y pancartas que hoy se vieron entre los productores flameando en lo alto para que los conductores pudieran leer estas aberraciones.

“Esta es la realidad a pesar de que nuestros gobernantes festejan una vitivinicultura ‘virtual’ y ocultan la grave crisis de la industria vitivinícola”, concluía duramente el folleto de APA.

Los protestantes autoconvocados exigieron una convocatoria a mesa de diálogo con el Ministro de Producción de la provincia, José Luis Álvarez para obtener respuestas al petitorio con ocho puntos que le enviaron el 6 de diciembre como resultado de la asamblea que convocó a 800 productores del Este realizada en Junín (30 de noviembre 2011) en ocasión de la terrible granizada que llevó a declarar el estado de emergencia. “Lo han venido a contestar el 7 de febrero recién me llegó a mi casa”, apuntó Llaver enojado.

Entre las quejas más importantes figuró el acoso tributario, acoso de la AFIP por el pago de aportes tributarios, las presiones de la Subsecretaría Trabajo. “No hay cultura del trabajo”, criticó el dirigente de APA.

Otro reclamo del representante de la Asociación de Productores en Acción fue que el Gobierno informe realmente qué va a pasar “con esos dos monos que todavía siguen en Irrigación. Me refiero a Dávila y Scandura que se tienen que ir sí o sí; porque, si estaban ahí y no se dieron nunca cuenta de lo que Frigerio hacía, son dos pelotudos (pidió perdón por la mala palabra a las damas presentes), y si lo sabían fueron cómplices”.

“Ahora depende del Gobierno que nos tienen que llamar. Esto termina el 3 de marzo que empieza la cosecha de la uva criolla. Que no vayan a creer algunos que se van a estar pavoneando en hoteles cinco estrellas, comiendo canapés, langostinos y champagne que nosotros las vemos por televisión si es que las vemos, mientras que el resto está con la lengua a 20 centímetros de la boca. Acá o nos va bien a todos o nos empieza a ir mal a todos”, concluyó Llaver.

Demoras en el tránsito

Cerca de las 12.30 de este mediodía, se formó más de un kilómetro de cola de vehículos que aguardaban por poder avanzar debido a que el corte mantenía retrasada la circulación.

A esa hora, Llaver explicó que había recibido llamada de los representantes de Gobierno a quienes les pidió “que no vinieran a la manifestación hasta que se calmen los ánimos”.

“Si la solución no llega el día lunes o el martes, antes de que empiece la cosecha nos vamos a convocar todos para que vayamos a la Casa de Gobierno. Que vaya sabiendo que si tres bailarines le pudrieron la Vendimia el año pasado, qué puede pasar si vamos los 300 productores asociados”, amenazó.

La perla de la mañana

Cercano al mediodía pasó por el foco de la manifestación con su camioneta, Javier Palau, el presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.

Los productores se acercaron al vehículo y le entregaron un panfleto, Palau lo recibió y siguió camino desinteresadamente hacia San Martín por la ruta 7.

 

Fuente: Arriba el Este.-

3 Comentarios »

  • Anyta dijo:

    todos tenemos derechos y es unaaa verguenza q la vid es el producto principal d la economia d mendoza y q nimgun gobernante provincial lo tome en cuenta,espero q los gobernantes empiecen a ver mas alla d sus narices y valoren mendoza y a su gente y q dejen d preocuparse x viajar y se preocupen x esta tierra

  • Roberto dijo:

    Yo estuve en la manifestación y me dio vergüenza que fuéramos no mas 400 productores, cuando en Montecaseros solo hay mas de 1000, nos pasa los que nos pasa porque lo merecemos y lo mismo pasa con la inseguridad mientras no me maten a mi esta todo bien , y con respecto al precio del vino le digo al señor gobernador que cuando el productor no pueda pagar mas los impuestos de donde va ha sacar dinero para pagar , su séquito, y los gastos corriente , no crea que los Palau , Pulenta, Bagio, y otros dos o tre que le dicen a usted como hacer las cosas le van a solucionar los problemas sociales , nosotros tendremos que vender y pedir un subcidio como tantos pero eso no acaba bien, muchos tienen que producir para que otro pocos sean ayudados pero no al revés, cuidado con la toma de decisiones, ojo con la demagogia, no somos cuba ni Venezuela .

  • JOSE dijo:

    EL SEÑOR GOBERNADOR DEBE TOMAR ESTE CASO COMO PRIORITARIO MAS ALLA QUE CON TURISMO, SERVICIOS TAMBIEN SON MEDIOS POR LOS CUALES SE DA TRABAJO. PERO NO TIENE QUE OLVIDARSE QUE MENDOZA TODA GIRA EN TORNO A LA VITIVINICULTURA Y HOY TODOS LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR EL GRANIZO SUMADO A ESTO EL POBRE VALOR DEL PRECIO DEL LITRO DE VINO LA ESTAN PASANDO MUY MAL PERO MUY MAL. NO VEO CUAL ES EL SENTIDO DE FESTEJAR UNA FIESTA DE LA VENDIMIA CUANDO HAY MILES DE PRODUCTORES QUENO SABEN COMO VAN A LEVANTAR LA COSECHA