HomeSOCIEDAD

Expansión de una bacteria en el Hospital Saporiti

10/02/2012 2 Comentarios

Desde el miércoles 8 el área pediátrica del Hospital “Carlos Saporitti” de Rivadavia permaneció aislada, debido al esparcimiento de una bacteria. Por esta razón, cuatro niños internados debieron ser trasladados al Hospital Notti. Al mediodía de este viernes, la situación fue normalizada.

El “esparcimiento de la bacteria” y la “expansión de la noticia” 

Pese a que desde el día miércoles la decisión del bloqueo había sido tomada, recién hoy viernes la noticia fue difundida. La prensa fue quien se hizo eco de lo informado por los propios pacientes del hospital. A partir de allí se montó una importante guardia periodística durante toda la mañana. Fue gracias a esto que la situación llegó a oídos del intendente Ricardo Mansur, quien se hizo presente en el nosocomio departamental a media mañana.

Una vez interiorizado del tema, Mansur se reunió con representantes del hospital: Dra. Roxana Doña, Pediatra; Dra. Adriana Medrano, infectologa;   Dra. Norma Elena, Bioquímica; Dr. Hugo Palleres, Bioquímico; y  la enfermera Mirta Videla, quienes estuvieron trabajando en la asistencia de los pacientes.

Una vez finalizada esta primera reunión, el intendente daba las primeras explicaciones a la prensa: “Si bien es un tema para preocuparse, de cuidado e higiene, les quiero dejar bien en claro a los rivadavienses que esto no es una epidemia y que la bacteria no se puede transmitir a toda la población. Sólo tenemos que tomar todas las medidas necesarias y de precaución y controlar a los niños que están internados”.

 

La respuesta del Ministerio de Salud 

Cerca del mediodía, la directora interina del hospital, Wanda Georgia, se hizo presente junto a distintas autoridades del Ministerio de Salud: Dra. Amalia Cardenas, (epidemióloga), Dr. Carlos Cadelo (Director de de prevención y promoción de la salud) y Dr. Ricardo Miatello (Director de centros de salud provinciales). Una vez interiorizados en el tema, las autoridades se reunieron con el intendente y con parte del personal hospitalario.

Georgio, en diálogo con Notieste dio explicaciones de la situación: “Lo que sucedió fue que uno de los niños internados en pediatría era portador de la bacteria, la que rápidamente se trasladó a los demás pacientes. Debido a esta situación, se decidió aislar toda el área y trasladar a los cuatro internados al Notti”. La directora del nosocomio hizo hincapié en la característica ordinaria de la bacteria: “Esta situación no fue producida por una irregularidad en nuestra sala, ya que la Klebsiella es una bacteria de contacto que cualquier persona puede portar, y que puede expandirse en cualquier contexto”. Con respecto al hermetismo con el que se manejó el tema, Georgia explicó: “No quisimos hacer masiva la noticia hasta que el Ministerio de Salud hiciera las inspecciones correspondientes, se trata de una situación manejable y que no implica ningún riesgo ni para nuestros pacientes ni para el resto de la población”

 

Inspección y vuelta a la normalidad 

Luego del dialogo mantenido entre los integrantes del Ministerio de Salud, los directivos del Nosocomio y el Intendente Ricardo Mansur, se decidió incorporar al hospital nuevos elementos de seguridad y acepcia, e implementar todas las medidas de precaución necesarias.

Las autoridades determinaron que la situación ya estaba normalizada y que no era necesario continuar con el aislamiento, ya que el Servicio de Pediatría no revestía gravedad y no había motivo alguno para seguir con tal medida.

Es necesario resaltar que en primera instancia el personal del Saporitti había decidido mantener aislada el área hasta el día 18. La guardia periodística, la llegada de intendente y la repercusión social hicieron que las autoridades provinciales se hicieran presente y que el tema se solucionara mucho antes de lo previsto.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

2 Comentarios »

  • Ana Escudero dijo:

    Agradezco el interés por nuestro hospital, ya que poco se conoce de las situaciónes que se viven en el. Quisiera decirle a quien escribio esta nota que, para evitar malas intepretaciones, que estan al orden del día, la Sra Amalia Cárdenas es la Jefa del Departamento de Estadística y Epidemiologia del Hospital Saporiti y es Técnica en Estatadística, una luchadora encansable, creadora del servicio y sumamente idónea en su cargo. Pero muchas personas no piensan así y al ponerle Dra. en la nota la exponen a los conflictos politicos que exiten. Gracias

  • Justiciero dijo:

    Para seguir evitando malas interpretaciones, es bueno aclarar que no hizo falta la guardia periodsitica, la llegada del Intendente ni la repercusion social para que viniera gente del Ministerio de Salud. Ellos (Ministerio) ya tenian prevista la visita al Hospital por que ya habian sido notificados, no confundamos.
    Saludos