HomeCULTURA

Arranca la previa del Festival del Jamón y el Pan Casero en Junín

12/02/2012 Opina

Esta noche, en la plaza Alberdi de la ciudad de Junín se realizará la previa del Festival del Jamón y el Pan Casero, que se desarrollará dentro de una semana en el pueblo de Rodríguez Peña y que este año cumple su décima edición.

Debe ser una de las pocas fiestas que conserva el estilo cálido y sencillo de las actividades pueblerinas. En el Festival del Jamón y el Pan Casero, del distrito juninense de Rodríguez Peña, todavía se conjugan perfectamente las aspiraciones de un espectáculo convocante y la defensa del clima familiar de una población esforzada, amable y bienintencionada.

A Rodríguez Peña hay que ir a comer, a conversar sin apuro, lubricando con vino cada frase, y a acompañar el momento con algún buen espectáculo.

Este año, los organizadores utilizaron el ingenio para promocionar el festival, sin estrujar sus modestas arcas. Hoy a la noche, una semana antes del gran festejo, habrá una previa en pleno centro de la ciudad cabecera departamental.

En la plaza Juan Bautista Alberdi actuarán algunos artistas y tentarán a los paseantes con jamón y pan casero, para desentumecerles el paladar y tentarlos para que el sábado 18 y el domingo 19 vayan al Club Social y Deportivo Rodríguez Peña y sucumban definitivamente a la tentación.

“Esta fiesta muestra a un distrito juninense tal como es, sin apelar a ningún otro elemento convocante que no sea su propia gente, su amor por el lugar y el mantenimiento de costumbres como la de carnear su chancho en el invierno, elaborar sus chacinados y guardar el jamón para compartirlo con los amigos”, dijo el folclorista e historiador Roberto Mercado, definiendo el espíritu del festival y de los pobladores del lugar.

Este evento reúne un promedio de dos mil personas por noche, las que degustan platos de comida criolla, destacándose, desde luego, el favorito jamón y pan casero, más una exposición permanente de artistas y artesanos locales.

El festival está auspiciado por la Municipalidad de Junín y su Subsecretaría de Cultura y Turismo.
Para el plato fuerte
El lugar es el club de Rodríguez Peña, ubicado sobre la ruta 61 (continuación del carril Barriales), unos 5 kilómetros al sur del cruce con la ruta 60.

Las dos noches del 18 y 19, el festival comenzará a las 22, la entrada será de $20 y entre los artistas más destacados actuarán Jorge y Pocho Sosa y Los Chimeno, además de una decena de cantantes, humoristas y grupos de danza.

Fuente: Diario Uno.-