HomePOLITICA

Pérez recibe a intendentes opositores

13/02/2012 5 Comentarios

El gobernador Francisco Pérez recibirá esta mañana temprano a los seis jefes comunales de la oposición: cinco intendentes de la UCR (Víctor Fayad, Capital; Alfredo Cornejo, Godoy Cruz; Ricardo Mansur, Rivadavia; Mario Abed, Junín y Gustavo Pinto, La Paz) y el único del PD, Jorge Difonso (San Carlos).

Les presentará los aspectos generales de un plan de viviendas que contempla doce líneas de financiamiento -público y privado- para atender las distintas demandas sociales y que cuenta inicialmente con 200 hectáreas de tierras fiscales para ser loteadas en la construcción de barrios.

El Gobernador ya ha confirmado que para conseguir los 400 millones de pesos extra que necesita para cumplir con el ritmo deseado de obra, emitirá un bono internacional por 100 millones de dólares.

La reunión de hoy es la segunda con intendentes en los últimos cuatro días, ya que el viernes pasado se encontró con los jefes comunales del Partido Justicialista. Se trata de encuentros preparatorios de un acto de presentación oficial del plan de vivienda, que tendrá lugar el viernes que viene posiblemente en el Auditorio Ángel Bustelo.

El Gobernador busca definir con los intendentes un sistema que contempla tanto la construcción de viviendas como el uso de lotes. Para este año -afirma- «tenemos pensado terminar las 2 mil (viviendas) que vienen de la gestión anterior y licitar 800 más para la clase media a través de la colocación de títulos en el mercado de valores».

Pérez ya mantuvo reuniones con los jefes comunales de la oposición -por sí o a través de su ministro de Hacienda, Marcelo Costa- a fines de diciembre de 2011. Fue como parte de la discusión del presupuesto 2012 que finalmente aprobó la Legislatura provincial. En esos encuentros se fue acordando una pauta presupuestaria íntimamente ligada a un plan de obras de distribución territorial, que incluye infraestructura municipal y viviendas.

Los visitantes

«Asistimos con la intención de solicitar apoyo provincial para la urbanización de terrenos y para sostener un plan de vivienda rural», adelanta el intendente Difonso. Destaca que en San Carlos «tenemos una carencia acumulada durante veinte años de 3.400 viviendas, pero ya hemos avanzado en el loteo de tierras comunales y de cooperativas». Subraya que ya se han loteado 1.600 terrenos en proceso de urbanización.

En tanto entre los intendentes radicales ayer predominó el silencio y ninguno respondió a los requerimientos de Los Andes. Asistirán hoy en un grupo de cinco, con dos líderes distanciados (Víctor Fayad y Alfredo Cornejo) que -por el momento- mantienen buenas relaciones con el gobierno provincial. A ellos se suman tres jefes territoriales que marcan la preeminencia radical en el Este mendocino.

Se descuenta la asistencia del intendente de Junín, Mario Abed, quien el año pasado mantuvo una fuerte polémica sobre los costos de construcción de la vivienda social con el anterior gobierno provincial de Celso Jaque.

La comuna de Junín salió a gestionar financiamiento ante el Banco Credicoop -a diez años con 15% anual durante los primeros cinco años y tasa variable para los cinco restantes- para continuar la construcción de viviendas rurales destinadas a familias en emergencia socioeconómica. Abed dijo que se podía construir por un valor de 25 mil pesos, en momentos en los que una casa del IPV alcanzaba los 110 mil pesos.

«Para la construcción de las casas el vecino pone el terreno y nosotros el proyecto de obra; con el dinero (del préstamo) compramos los materiales y pagamos la mano de obra de los dos albañiles que consigue el municipio y en menos de dos meses está lista la casa de 52 metros cuadrados», afirmaba Abed a mediados del año pasado.

No se descarta que el temario que analice hoy el Gobernador con los intendentes pueda ampliarse a otros puntos. En ese sentido el intendente de San Carlos también asiste interesado en el transporte rural de pasajeros. Mientras, los intendentes de Rivadavia y de Junín ponen el foco en la atención a los productores recientemente dañados por el granizo.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

5 Comentarios »

  • blanca dijo:

    Eso para que vean como es gobernar., y no andar persiguiendo a los empleados como lo estan aciendo en la comuna. Lo que no entiendo es que ensima que persiguen a los peronistas tamvien persiguen a los que trabajaron con del Rio y eso que son del mismo partido. Me solidariso con todos aquellos que estan siendo perseguidos y deberían acer las denuncias.

  • cri dijo:

    mejor dicho es verdad

  • Sol dijo:

    BLANCA PONTE A TRABAJAR…….. aaaaa seguro que cobras unplancito de la nada…… Argentina… pais generoso…….

  • KACHORRA dijo:

    Blanca tiene que ser una de las que quedaron de Darol, y que seguro ya la pasaron a planta como celadora o algo asi. Y no es que persigan, esta haciendo que cumplan con el horario como correponden para eso se paga.Asi dejan de andar diciendo que los municipales son unos vagos y flojos como muchos dicen. Se pago muchas tareas especiales de las cuales no todos las cumplian y ahi hubo defasaje de fondos. Lo justo es justo el que trabaja cobra o se cobrara x lo que trabaje. Blanquita aprende de Paco no le importa el color politico para trabajar.

  • el obervador dijo:

    Blanka: si los perseguidos no hacen la denuncia, lo tuyo queda como una mentira. Ponte a laburar -no deprime-