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Santa Rosa busca ahorrar 600.000 pesos mensuales para sacar las cuentas del rojo

13/02/2012 1 Comentario

La comuna de Santa Rosa necesita ordenar sus cuentas y reducir el nivel de gastos; esa es la orden que ha bajado desde la provincia y es por eso que el nuevo director de Hacienda, Diego Maure armó junto con el intendente justicialista Sergio Salgado un programa de tres puntos, con el que aspira a ahorrar unos 600.000 pesos mensuales, asunto que permitirá darle un respiro a las cuentas de la comuna y normalizar el pago a los proveedores, algunos de los cuales tienen un atraso que ronda el año.

Según informó el propio Ejecutivo municipal, el primero de los aspectos sobre los que la comuna ya está trabajando es la eliminación del concepto de mayor dedicación, con el que muchos empleados llegan a duplicar sus sueldos. En este aspecto, lo que Maure ha propuesto y que Salgado ha avalado con un decreto es la eliminación de esos sobresueldos y la implementación del pago de horas extras. “Así, al que trabaje una hora de más se le pagará por esa hora y al que trabaje por dos se le pagará por ese tiempo”, comentaron desde el municipio y solo con esta medida, la municipalidad piensa ahorrar algo más de 200.000 pesos.

Desde la oposición dicen que la medida puede dar resultados, aunque estiman que llega un poco tarde: “Hoy el municipio tiene, entre personal de planta y contratados, más de mil empleados y hubiese estado bueno no llegar a estos niveles de empleo, porque entonces pasa lo que nos pasa ahora, que no hay tesorería que aguante”, comentó un concejal que prefirió el anonimato y agregó: “De todos modos, es una buena medida porque hay mucha gente que se gana el sueldo sin hacer nada”.

El gasto de combustibe es otro de los puntos que la comuna espera sujetar a partir de este mes. Hay que recordar que este asunto ya ha sido motivo de investigaciones en el Concejo, que alguna vez acusó al Ejecutivo (aunque finalmente nunca pudo probarlo) de hacer pagos a terceros con vales de combustible. Ahora, la comuna quiere limitar estos gastos y lo hará, según ha previsto, con cupos para cada dirección y prioridad para el área de Servicios Públicos.

El ahorro de entre 500 y 600 mil pesos a los que aspira el muncipio, le permitiría, de concretarse, alcanzar un ahorro de más de seis millones de pesos anuales, que en una comuna con un presupuesto de 60 millones de pesos equivale a un 10 por ciento del dinero estimado para los gastos.

Finalmente, la contratación de vehículos es el tercero de los engranajes en el que la comuna meterá mano para achicar los gastos; hoy, Santa Rosa alquila, por uno u otro motivo, entre quince y veinte vehículos y la idea es bajar ese número a menos de diez. Én este caso y con la intención de que no se resienta la prestación de los servicios, el proceso será un poco más lento, aunque la comuna ha comprado dos camiones para ayudar en esa reducción. “Hay un camión compactador, un volcador y también un atmosférico, que la comuna compró y que está pagando mensualmente. Esos vehículos nos ayudarán a que podamos prescindir de otros que ahora tenemos alquilados”, dijeron desde el municipio.

En definitiva, Santa Rosa busca ahorrar entre 500 y 600 mil pesos para salir de una difícil situación financiera, que se agrava por el delicado momento que parece comenzar a atravesar la economía de la provincia y del país. “No es momento de tirar manteca al techo y hay que ahorrar para que las cosas sigan funcionando”, cerraron desde la comuna.

 

Fuente: Arriba el Este.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Mil empleados!!!!, mayor dedicacion sin control, combustible sin control, alquileres sin control: Santa Rosa generosa.-