HomeECONOMIA

El plan de viviendas de Pérez prevé tasas de 12% anual

14/02/2012 Opina

El programa de construcción de viviendas del gobernador Francisco Pérez aspira a funcionar con créditos hipotecarios a una tasa nominal anual de 12 por ciento. Así lo confirmó el propio Gobernador ante cinco de los seis intendentes de la oposición, quienes -a su vez- le hicieron notar que en sus departamentos existe un déficit de 18.300 viviendas. Los créditos hipotecarios que actualmente ofrece el Banco Nación se mueven en la actualidad entre tasas de 12,75 a 17,50%, con 3 puntos más para el costo financiero total que vienen pagando los tomadores.

El mandatario provincial recibió al único intendente demócrata y a cuatro de los cinco radicales, ya que el quinto, Víctor Fayad de Capital, estuvo ausente «por razones de salud». Asistieron Alfredo Cornejo, de Godoy Cruz; Ricardo Mansur de Rivadavia; Mario Abed de Junín y Gustavo Pinto de La Paz, junto al demócrata y Jorge Difonso de San Carlos. Los jefes comunales del radicalismo llamaron a «bajar las expectativas» y a «no jugar con la ilusión de la gente» a la espera de los anuncios concretos. Aunque se mostraron dispuestos a «acompañar una política de Estado» en materia de vivienda.

Los intendentes dejaron en claro cuántas viviendas hacen falta en cada uno de sus departamentos: 7 mil en Godoy Cruz; 3.400 en San Carlos; 3.800 en Rivadavia y 3.500 en Junín y 600 en La Paz. Frente a esto el Gobernador los invitó a que «avancen en la búsqueda de terrenos». Francisco Pérez transmitió «el bosquejo de su plan estratégico de vivienda» cuyos detalles se guardó hasta la presentación formal el próximo viernes en un acto público en el auditorio Ángel Bustelo.

Tras la reunión con los intendentes, el Gobernador conversó con la dirigencia de la CGT (encabezada por José Scoda y Luis Márquez), a la que invitó a incorporar los lotes de organizaciones gremiales al plan de viviendas.

«Lo que el Gobernador ha logrado es que se abran puertas importantes para el financiamiento para un plan de viviendas y también ofreció un nuevo escenario que permite adquirir lotes. Ahora lo que esta faltando son los proyectos efectivos terminados», dijo el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González.

«Hay que incorporar al sector privado, uno de los ejes tiene que que ser el de la urbanización de terrenos y otro el de la construcción de viviendas. Hay que dar seguridad jurídica y una visión política estratégica de diez a quince años para tentar hacia una mayor inversión en el financiamiento de estos proyectos», dijo el Gobernador. Y destacó «la importancia de avanzar mancomunadamente los 18 municipios, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, a partir de la asistencia del Ministerio de Planificación y del Banco Nación».

El gobernador mendocino prepara anuncios sobre viviendas en momentos en los que las tasas bancarias que a fines de diciembre habían trepado a 20%, han bajado a sus niveles de octubre pasado. La tasa Badlar de referencia perdió más de 8 puntos porcentuales en sólo tres meses tras el cerrojo cambiario impuesto por el Gobierno nacional para evitar la fuga de divisas.

Además la Cámara Argentina de la Construcción está preparando dos planes de construcción de 200 mil viviendas en todo el país. Y el Banco Nación ya ofrece un plan como el de «Casa Propia» que presta hasta $ 360.000 a tasa combinada, a un plazo máximo de 20 años, tasa nominal de 12,75%, costo financiero total de 15,28% y cuota de 30% de los ingresos netos del solicitante.

 

Fuente: Diario Los Andes.-