HomeMAS NOTICIAS

Ex-movilero del Canal 3 participó en el rescate de 2 andinistas en el Aconcagua

15/02/2012 Opina

Anibal Gonzalo Fuertes, se desempeñó como movilero en el Canal 3 de San Martín en los años 98 y 99, luego se especializó en la tarea de recatista de montaña. En la actualidad se desempeña en la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza

Los Hechos.

El jueves 9 de febrero se realizó con éxito un nuevo rescate en la pared Sur del Cerro Aconcagua de dos andinistas argentinos, que tras dos días de trabajo debido a las complicaciones climáticas, fueron evacuados y puestos a salvo.

Gustavo Alberto Lisi de 40 años, procedente de Salta, y Julio Eduardo Altamirano de 59 años, oriundo de Jujuy, son los andinistas que fueron rescatados

Este medio día luego de haber efectuado 5 vuelos se evacuó a todo el personal y equipo interviniente desde Plaza Francia a Horcones.

Al finalizar el operativo, los médicos constataron que los andinistas rescatados se encuentran normo-hidratados y en buen estado general y condición física.

El rescate en detalle

4 de febrero

Los andinistas ingresaron a pared sur, estuvieron dos días sin comunicación, por lo que el 7 de febrero el piloto intento comunicarse con ellos mientras sobrevolaba la pared mencionada.

7 de febrero

Los andinistas se comunicaron vía VHF con el piloto, informando que se hallaban a más de 5.000 metros encima de las Torres de Arenisca, «vivaqueando». El helicóptero sobrevoló la pared pero no pudo ubicarlos.

8 de febrero

Se realizó un nuevo vuelo pero las malas condiciones y el viento impidió al piloto acercarse a la pared por lo que tampoco pudo ubicarlos.

9:00 – Los andinistas vuelven a comunicarse e informan que se hallaban a 30 metros de llegar al tope de las torres y en buen estado de salud.

13:00 – Se comunicaron y avisaron que estaban deshidratados y que intentarían descender “rapeleando” y que se hallaban a 10 metros de las cima de las torres, donde hay una cuerda de vinculación entre las 2 torres, y que no habían podido remontar el equipo que portaban, (subirlo con un cuerda hasta su posición), por lo que este se halla más abajo.

14:00 – Las comunicaciones se dificultaron debido a que se quedan sin batería. Se traslada vía helicóptero al guardaparque Leo Olmos a Plaza Francia con equipo de comunicaciones, a los efectos de permanecer en el lugar informando sobre las condiciones climáticas para así comenzar el traslado de rescatistas y equipo.

16:30 – Se traslada al guardaparque Jonathan Blanco a Plaza Francia con equipamiento de rescate y provisiones

18:30 – Se traslada desde Plaza de Mulas hasta Plaza Francia a dos integrantes de la patrulla de rescate con equipamiento técnico

Los andinistas mendocinos Mariano Galván y Damián Benegas se ofrecen como voluntarios para intentar el rescate, con equipo técnico suministrado por la empresa Grajales, ingresarían a la pared Sur en horas de la noche, aprovechando la luna llena y las mejores condiciones para escalar por el frio que evita la caída de agua y piedras.

La unidad Fiscal N° 11 toma conocimiento por Policía y ordenó que se le informe de todos los movimientos. Se dispuso que Patrulla de Rescate y GP no ingresaran a la zona por tratarse de alto riesgo y que los ingresantes voluntarios lo hicieran bajo su propia responsabilidad y conociendo el riesgo que representa.

El jefe de la patrulla de rescate, Antonio Ibaceta, se traslada a Horcones desde Mendoza.

17:00 – Se realiza un vuelo a Plaza Argentina para trasladar a Mariano Galván a Horcones y otro para trasladar desde Confluencia a Damián Benegas.

19:45 – Se realiza un vuelo desde Horcones a Plaza Francia para trasladar a Benegas y Galván y se realiza un vuelo de búsqueda con el gaurdaparque Olmos, en el cual se logra avistar y determinar la posición de los andinistas en las “Torres de Arenisca” a 5300 msnm. Luego se lleva a cabo un segundo vuelo con Galván y Benegas para que determinaran la mejor ruta de ascenso hasta el lugar.

Durante la noche se realiza la planificación del rescate y permanecieron en Plaza Francia los Guardaparques. Olmos y Blanco, los oficiales de la patrulla Leiva y Fuertes y los andinistas Galván y Benegas.

9 de febrero

01:00 – Cae una avalancha que llega cerca del campamento.

01:30 – Los andinistas Benegas y Galván comienzan el ascenso acompañados de Leiva y Fuertes, quienes los acompañan hasta la base de la pared para portear el equipo.

02:30 – Cae una avalancha en la ruta de ascenso que se desvía en un filo a pocos metros de los dos andinistas y las dos patrullas de rescate.

06:30 – Se realiza el traslado del Dr. Rogé, el oficial Alcano, el oficial Ibaceta y el mecánico Marchionni.

Se realiza un vuelo con la eslinga larga para rescatar en primer término a Julio Altamirano, luego a Gustavo Lisi y, posteriormente, a los andinistas Benegas y Galván, quienes habrían llegado escalando hasta 50 metros por debajo del sitio donde se hallaban los accidentados.

Finalmente en Plaza Francia el médico constato que los rescatados se encontraban normo-hidratados y en buen estado general y condición física.

En total, se realizaron 5 vuelos para evacuar a todo el personal, los evacuados y el equipo desde Plaza Francia a Horcones.

Finalizando la operación de rescate a las 12:30, y reagrupando en la jefatura del parque a todo el personal participante, tanto guardaparques, patrulla de rescate, médicos y voluntarios, labrándose las actuaciones correspondientes por parte de cada entidad.

A partir de ese momento se realizó el repliegue de todo el personal y el equipamiento a los campamentos desde los cuales se los había retirado.

La operación demandó la participación de Guardaparques: Diego Martí, Rubén Massarelli, Pablo Perelló, Leonardo Olmos, Jonathan Blanco y Personal de Apoyo de Horcones y Confluencia; Patrulla de Rescate – Policía de Mendoza: Antonio Ibaceta, Gonzalo Fuertes, David Leiva y Alfredo Alcano; Rescatistas Voluntarios: Mariano Galván, Damián Benegas.

Fuente: ARN Diario.-