HomeMAS NOTICIAS

Importante reunión del sector ganadero se desarrollo en La Paz

15/02/2012 Opina

El día martes 14 de febrero, en la Sala de Acuerdos de La Municipalidad de La Paz se llevó adelante una importante reunión donde se abordaron diferentes temáticas que interesan al sector ganadero.

Participaron de la misma el Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto, el Director de Ganadería de la Provincia, Lisandro Di Paolo, Cristian Correas, Secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia; Raúl Muñoz, Director de Desarrollo Socioeconómico del Municipio; el Dr. Alejandro Acieff, Coordinador de Ganadería del Municipio, Víctor Abraham, en representación por la COPROSAMEN y Germán Valdez, del SENASA, y representantes de la Asociación San Cayetano, Asociación Ganadera Zona Norte, Asociación Rural La Gloriosa, Cooperativa La Sureña y de la Cámara Ganadera de La Paz. Sumándose posteriormente a la reunión el Sr. Delegado de Ganadería en La Paz, Dr. Marcelo Raed.

Durante la jornada se mencionaron los ejes estratégicos fijados por el Gobierno Provincial para el año en curso. Se plantearon las inquietudes de las Asociaciones y del Municipio y se acordaron acciones conjuntas a llevar a cabo para el desarrollo del sector. Específicamente en lo relacionado a arreglos de caminos rurales, extensión del tendido de la red de energía eléctrica monofilar, la provisión de Reservorios o Depósitos de agua potable para los productores que tienen sus puestos mas alejados del casco urbano y puesta en marcha de programas de asistencia técnica en manejo de ganado y pasturas.

También se informó desde el gobierno provincial sobre la próxima construcción de una Plataforma de Destete en Santa Rosa que beneficiará a los productores de la región.

Ante este anuncio los representantes de las asociaciones del departamento solicitaron que se evalúe la posibilidad de montar plataformas de destete mas pequeñas, acordes a los requerimientos de los pequeños productores, que permitan asistir a los terneros en el lugar a fin de mejorar su peso y aliviar a la madre, pero también la tarea de recuperar a vacas que necesiten una asistencia diferenciada en épocas de crisis o sequía. Pudiendo poner en práctica esta experiencia la Asociación Ganadera Zona Norte, que ya cuenta con un silo para el almacenamiento de alimento y la posibilidad de preparar corrales acordes a las necesidades de esta actividad.

También en el transcurso de la reunión surgió la alternativa de abordar en forma conjunta entre las asociaciones y/o entidades nucleadas del sector ganadero, la comercialización de sus productos, contando con las instalaciones del Matadero Municipal. Para lo cual el Municipio y la Secretaría de Agricultura deberán abordar la tarea de acondicionar técnica y legalmente el mencionado matadero a efectos de lograr el Tráfico de Carnes fuera de la Provincia.

Sin dudas que con estas medidas a adoptar no se logrará dar total solución a los requerimientos del sector ganadero del Departamento, pero servirán para seguir impulsando esta actividad que tan buen desarrollo ha tenido en los últimos tiempos y que ha sido posible por la acción conjunta de productores y gobierno.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de La Paz.-