HomeMAS NOTICIAS

El Gobierno subió $ 60 su oferta a docentes

16/02/2012 Opina

El Gobierno provincial sumó ayer 60 pesos más a los 2.700 que había ofrecido a los docentes el martes al iniciarse la paritaria salarial, lo que fue terminantemente rechazado por los representantes del gremio en la mesa de negociaciones que se desarrolla en la Subsecretaría de Trabajo.

La audiencia de la víspera duró unos 15 minutos. El representante oficial, Sergio Bonsangüe, anunció que se había trabajado en la simulación que había solicitado el día anterior el SUTE sobre la base de 2.760 pesos (igual que la Nación ofreció el martes) y entregó un sobre con las planillas al secretario general del gremio, Javier Guevara.

La respuesta fue inmediata: «Si están pensando en una propuesta de 2.760 pesos, de plano está rechazada. Con ese monto, con ese piso, desde ya les decimos que no. No hay nada para hablar, es un piso sumamente bajo. Por este camino se dilatan los tiempos y se agotan para discutir en las escuelas, lo que determina que no se inicie el ciclo lectivo».

A la respuesta de Guevara se sumó el también docente Alberto Ortiz, que pidió que le comuniquen a la directora general de Escuelas (María Inés Abrile) que «no vamos a permitir que los ajustes pasen por los trabajadores». Los docentes actualmente tienen un salario mínimo de 2.340 pesos y piden un piso de 3.000 pesos.

Para los negociadores oficiales la propuesta efectuada es integral. Sin embargo insisten en una definición de la paritaria nacional que sirva de pauta para Mendoza. Hoy a las 17 volverán a reunirse.

Por su parte voceros de Ctera hicieron trascender que la paritaria nacional sería convocada hoy a la mañana. En tanto, el Gobierno nacional estudia acercar una propuesta de 2.890 pesos de sueldo inicial, equivalente a 25,6% de aumento, tras el rechazo de la propuesta presentada el martes de 2.760 pesos.

 

Fuente: Diario Los Andes.-