HomeSOCIEDAD

Feriados de Carnaval con comercios abiertos en el Este

17/02/2012 Opina

Los días 20 y 21 de febrero se celebrarán los Carnavales de Verano. Esta festividad tiene alcance de feriado nacional. Sin embargo, la Cámara de Comercio ya anticipó que el comerció permanecerá abierto.

El miércoles por la noche la Cámara de Comercio de Capital dio un comunicado en el cuál argumentaba su decisión: “Los comercios de Mendoza no se encuentran en una situación de bonanza como para darse el lujo de cerrar por dos días. Además, si los comercios medianos y pequeños cierran, pierden su clientela frente a los grandes centros comerciales que no cierran para estas fechas”.

La misma posición tomó la Cámara de Comercio de Rivadavia. Su presidente, Héctor Villaescusa, explicó a Notieste que: “Hemos decidido que los comercios de Rivadavia abran sus puertas durante el Carnaval. Ya me he comunicado con los representantes de las Cámaras de Junín y San Martín y también han decidido lo mismo. Esta decisión ha sido tomada en base a que los propios comerciantes no consideran oportuno cerrar sus puertas esas dos fechas, ya que pierden competencia frente a supermercados y centros comerciales que permanecerán abierto”.

Con respecto a la situación de los comercios locales, Villaescusa coincidió con lo planteado desde la Cámara de Mendoza: “En general, los comerciantes no están en una situación tan buena como para cerrar dos días. Además, esta festividad no es algo tan instalado ni tiene tanta repercusión en nuestra región como para que se justifique para la actividad”.

Por su parte, desde el Centro Empleados de Comercio de Rivadavia y Junín ya anticiparon que aquellas empresas que deseen abrir pueden hacerlo, pero sus empleados cobrarán como cualquier otro feriado. Cristian Panella, delegado del CEC, confirmó a Notieste que: “Este Carnaval es un feriado  incluido en el calendario nacional y, por ende, aquellos empleados que decidan abrir sus puertas deben pagarle el doble a sus empleados. Las instituciones públicas tendrán asueto, y muchas instituciones privadas también; entonces los empleados de comercio deben saber que tienen el derecho de cobrar lo que les corresponde. De todas formas haremos las inspecciones necesarias junto a la Subsecretaria de Trabajo para corroborar que esto se cumpla”.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-