HomeMAS NOTICIAS

Pérez busca asegurar esta semana el inicio de clases en Mendoza

21/02/2012 1 Comentario

El gobernador Francisco Pérez inicia mañana una semana corta en la que espera que Mendoza se convierta en el primer distrito del país que asegura el inicio normal del ciclo lectivo, aún antes que se defina la paritaria nacional docente.

El comienzo de las clases está previsto para el próximo lunes 28 y en el gobierno provincial se ponen fichas para que entre el jueves y el viernes los plenarios departamentales y general del SUTE, terminen aceptando la propuesta salarial. Esta ofrece 2.840 pesos de sueldo inicial para el maestro de grado y para el profesor secundario con 18 horas cátedras. Está previsto que la oferta mejore si en la Nación se acuerda un piso mayor.

El monto suma tanto básico como estado docente (en maestros y profesores) y básico con Código 2008 (en los celadores), es remunerativo y bonificable y aplicable desde el mes de enero. La reacción inicial entre los docentes fue diversa y se medirá en los plenarios. El básico de los docentes se elevaría de $1.200 a $1.300 desde enero y a $1.350 desde julio, mientras que el estado docente (actualmente en $700) subiría desde enero a $800 y crecería en marzo a $950 y en julio a $1.100.

Las mayores dudas sobre una aceptación aparecieron sobre todo entre los celadores. En este sector existen reparos a la oferta para el sector. La propuesta lleva el básico actual de 738 pesos de los celadores a 799 para los meses de enero a junio y a 830 de julio a diciembre. Y los que quedan incluidos en el «Acuerdo 2008» el monto final crece a $1.068 para los dos primeros meses, a $1.218 de marzo a junio y a $1.368 de julio a diciembre.

Este jueves en la sede de UPCN en Rivadavia, se reúne un sector de celadores. En el gremio docente el sector de ordenanzas está incluido dentro del SUTE, pero en más de una oportunidad ha manifestado disconformidades que han derivado en la conformación del Sindicato de Celadores.

De viaje

El gobernador mendocino se reunirá mañana -por segunda vez en dos semanas- con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y al igual que hace unos días irá acompañado del titular provincial de la cartera, Carlos Díaz Russo. Si bien no hubo comunicación oficial sobre los temas a tratarse, se descuenta que el cronograma de vacunas para el inicio del ciclo lectivo y el programa de seguro provincial de salud estarán en las consideraciones (ver aparte).

Pérez se encontrará también con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar (ver aparte). Anoche no se confirmaba la asistencia del ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Alvarez, quien mañana ha sido invitado por la comisión de Economía del Senado provincial. Respecto de un eventual encuentro del mandatario mendocino con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sólo tiene tiene confirmación extraoficial.
Para mañana está prevista una nueva reunión de la Ofephi en la que se analizarán las respuestas de las petroleras a las exigencias de inversión.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • josefina dijo:

    Qué Caraduras nuestros dirigentes del SUTE, q acuerdan con el gobierno y son obsecuentes dl mismo sin interesarles lo q pase con nosotros. Qué esperamos COMPAÑEROS MAESTROS PARA DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD!!!! Autoconvoquémosnos y vamos al PARO y a la VENDIMIA. De lo contrario vamos por 4 años más de DESVALORIZACION!!! Después no nos quejemos!!!