HomeCULTURA

Cine Sanmartiniano en el Paseo de la Patria

22/02/2012 Opina

Con tres propuestas audiovisuales, el Área de Políticas Juveniles, intentará homenajear al padre de la Patria. La cita es el jueves a las 19 con entrada libre y gratuita.

Con motivo de realizar un sentido homenaje al General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú; y vecino del departamento, el Área de Políticas Juveniles realizará un ciclo de cine de la historia sanmartiniana. El evento cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Comuna y tendrá entrada libre y gratuita. El lugar elegido será la pantalla de LED del Paseo de la Patria en la parte trasera del edificio municipal.

A partir de las 19 comenzará la propuesta con la proyección del film El Santo de la Espada. Film que relata la máxima epopeya sanmartiniana estableciendo un paralelo entre el hombre y el soldado, como también el deber a la patria y la familia. Es una muestra con bellas y patéticas imágenes de las grandes batallas y victorias, a la vez que ofrece un documento único de la emancipación americana. El material fue estrenado el 25 de marzo de 1970 y contó con los protagónicos de Alfredo Alcón y Luciana Zalazar.

A las 21 será el turno del género documental con la presentación de Rutas Sanmartinianas .Es una serie documental de ficción dividida en seis capítulos sobre un hecho histórico fundamental: la estrategia político militar del General José de San Martín en su campaña libertadora. Entre otros acontecimientos, se relata la estrategia, los planes de operaciones y la organización del Ejército Libertador, el recorrido por las rutas de Uspallata, las batallas de Chacabuco, Gavilán, Talcahuano, el revés de Cancha Rayada y la victoria definitiva de Maipú. También incluye la organización institucional de Perú, la huida y el exilio de San Martín.

Para finalizar la noche de epopeyas sanmartinianas se presentará el film Revolución, Cruce de los Andes. Relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer, interpretado por Rodrigo de la Serna, emprendió junto a su ejército en 1817. La mayor parte de las escenas se rodaron en Barreal, pueblo de montaña ubicado al sudeste de San Juan en el Valle de Calingasta. El largometraje se presentó por primera vez el año pasado y ha recorrido toda la Argentina como una muestra de sembrar conciencia cívica en los pobladores.

El plus para complementar este importante recorrido de películas será el lunes 27 de febrero a las 21 con la presentación de la película Belgrano interpretada por el actor argentino Pablo Rago. Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás. El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de la Revolución.

 

Fuente: ARN Diario.-