HomeMAS NOTICIAS

Los exámenes de febrero fueron un fracaso y el Gobierno analiza otra oportunidad para evitar repetidores

23/02/2012 1 Comentario

La Dirección General de Escuelas estudia darles una nueva oportunidad entre marzo y abril a los alumnos del Nivel Medio que no aprobaron los exámenes de febrero. Esta medida es casi un hecho porque aún sin los datos concretos de cuántos finalmente rindieron, es sabido que el ausentismo a las mesas fue muy elevado y que los pocos que sí se presentaron a las mesas desaprobaron, con lo cual es probable que esa gran masa de alumnos repita el año.

Este tipo de salidas ya era aplicada para los chicos de 9º año por el gobierno escolar anterior, pero según lo que ahora muestran las tendencias en las diferentes escuelas sería extendida al resto de los cursos del secundario.

Sin embargo, la directora de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, aclaró que el llamado a una tercera mesa es en realidad el cierre de un ciclo en el modo de enseñar, aprender y evaluar a los chicos debido a que la actual estrategia no es útil para evitar que un gran número de alumnos se lleven más de tres materias en diciembre.

En la búsqueda de solucionar el problema que año tras año viene reiterándose, la funcionaria esbozó la idea de cambios en aula.

“Se está buscando una nueva forma de organizar el trabajo en las aulas para evitar que los chicos lleguen con tantas materias a diciembre y no se produzcan en los exámenes los resultados esperados. Es evidente que esta metodología no sirve porque los chicos no concurren en la totalidad de las horas que deberían estar en las clases de apoyo, en las mesas y entonces es casi un anuncio de repitencia”, indicó Vollmer.

En este contexto también dejó para más adelante la posibilidad de establecer otro cambio más profundo: el de permitir que la promoción de año sea con tres materias previas, en lugar de dos como era acostumbrado hasta el momento.

En este sentido, Vollmer explicó que todas las medidas serán debatidas con el Consejo Provincial de Educación, con los gremios y con los propios docentes y contando con los datos de cuántos chicos repiten con tres materias.

Pero también aprovechó para reclamar a los padres mayor protagonismo en el seguimiento de los alumnos durante todo el año y prometió armar reuniones con ellos para hacerles entender que sin su participación activa, cualquier estrategia pedagógica fracasa.

La decisión final para agregar una mesa más en el ciclo 2012 será comunicada el viernes, ocasión en la que dará información sobre los resultados del ciclo lectivo 2011 y la implementación de las salas para 4 años.

La paritaria docente
Ese mismo día la atención de la titular del gobierno escolar estará centrada en los resultados de la mesa paritaria ya que por la tarde el SUTE responderá por sí o por no a la oferta de $2.840 como sueldo para un maestro que recién se inicia.

La DGE tiene la percepción de que el ofrecimiento será aceptado, sobre todo por las condiciones, porque en la misma paritaria quedó establecido que si el Gobierno nacional otorga un básico mayor al provincial éste se compromete a igualarlo.

La cláusula tiene muy preocupada a Vollmer ya que si el aumento quedara en ese piso, es decir de $2.840, el mismo representa el 96% de los recursos presupuestarios de la cartera, con los cual sólo le queda el 4% para solventar todo el resto de los gastos necesarios para garantizar el servicio educativo, desde las tizas hasta la luz, por dar una idea.

 

Fuente: Diario Uno.-

1 Comentario »

  • juansinnada dijo:

    Ya no saben que más regalarle a los alumnos.
    En cuanto al aumento, los legisladores nacionales pudrieron todo.