HomePOLITICA

Rechazo de los docentes a la oferta salarial de $ 2.840

24/02/2012 Opina

Un plenario general de 140 delegados del SUTE votará hoy el rechazo de la propuesta salarial del Gobierno provincial y analizará un plan de lucha que contempla desde un paro activo por 24 horas, a medidas de fuerza con movilización para la semana entrante.

Así lo dispondrá la mayoría de los delegados, que ayer se pronunciaron en contra un sueldo mínimo de 2.840 pesos en al menos 14 de los 18 plenarios departamentales.

En Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén (cuatro de los departamentos con mayor número de delegados) los maestros se pronunciaron en contra de la oferta escalonada que implicaba una mejora de 500 pesos (casi 22%) a pagar en tres etapas: enero la primera, marzo la segunda y julio la tercera. Mientras, en San Rafael, Malargüe, Junín y La Paz, predominó la aceptación.

El gobernador Francisco Pérez convocó anoche a la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, quien ayer realizó gestiones en Buenos Aires y mantuvo contactos con el cuerpo paritario de la provincia encabezado por su coordinador, Rubén Boris.

El Gobierno esperará a recibir hoy a la tarde la notificación del rechazo y aguardará para ver qué modalidad de reclamo terminará definiendo el plenario docente. Consideró prioritario asegurar el inicio de clases el martes que viene, por lo que evalúa un pedido de conciliación obligatoria ante la Subsecretaría de Trabajo.

El titular de esa repartición, Ariel Pringles -con facultades para disponer de oficio la conciliación- no adelantó cuál será su postura, pero dejó margen para disponer esta conciliación.

«Vamos a mantener la neutralidad y, de ser necesario, vamos a resolver lo que sea más conveniente para los mendocinos y para la marcha de la paritaria», manifestó.

El gremio docente aplicó ayer por primera vez la metodología de los plenarios departamentales, aprobada en diciembre pasado mediante una modificación de la carta orgánica del sindicato.

La modalidad establece que cada plenario designa sus propias autoridades tanto a nivel provincial como departamental. Por lo tanto, luego de que el secretariado ejecutivo presente hoy su informe, el plenario general designará a su presidente y dos secretarios entre los delegados presentes. El encuentro, podría no ser presidido por el secretario general, Javier Guevara.

«Mañana (por hoy) en el plenario provincial los delegados de los departamentos van a traer alguna medida de fuerza para la semana que viene que, estimamos, propiciará un paro con movilización para el 28 de febrero», adelantó en conferencia de prensa el propio titular del SUTE.

«Ahora tendrá que ver el Gobierno cómo puede resolver esta situación», agregó Guevara que -al momento de la presentación- había considerado que «luego de dos rechazos nuestros la tercera propuesta merece ser analizada». Por su parte el Gobernador manifestó que «es la mejor oferta que puede hacer el Gobierno en la situación de déficit estructural que tiene la provincia». (ver aparte).

El rechazo en los plenarios departamentales repitió hasta el cansancio el argumento «del salariazo del 100% de los legisladores nacionales», la «entrega tardía» de la propuesta -que no permitió la llegada de las planillas a algunas escuelas-, el escalonamiento en tres tramos del aumento y «la insuficiencia» de los montos.

El proceso de discusión paritaria hizo recrudecer viejas antinomias en el gremio docente, entre los dirigentes de la lista Celeste oficialista y las opositoras Marrón y Lila. Estas diferencias se han venido reflejando en cada elección y plenario.

Los candidatos de la conducción a la junta calificadora de méritos y de calificación fueron vencidos por postulantes de la oposición en una votación de afiliados y no afiliados al gremio. En cambio, la conducción Celeste triunfó sobre la oposición en la elección de autoridades del SUTE, en una votación para afiliados con fuerte presencia de los jubilados.

El rechazo a la oferta salarial complica las expectativas del gobierno de Pérez, que, a principios de semana, se mostraba optimista con vistas a convertir a Mendoza en el primer distrito del país que alcance un acuerdo con los docentes, además de asegurarse el inicio de clases en su primer año de gestión.

Ayer este primer lugar lo logró el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una oferta de 3.070 pesos para el cargo inicial.

 

Fuente: Diario Los Andes.-