HomeCULTURA

Acto oficial por el Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina

26/02/2012 Opina

El próximo lunes 27 de febrero, desde las 10, en la Rotonda de Mundo Nuevo, los Gobiernos Municipales de Junín, San Martín y Rivadavia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación San Martín, la Asociación Mutual Docentes del Este y la Asociación Educadores Provinciales Jubilados, delegación Junín; llevarán a cabo el Acto Homenaje por el Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina.

El acto contará con un descubrimiento de placas por parte de los tres municipios, así como la inauguración de un mástil de 26 metros de altura donde, desde ese momento, flameará la enseña patria, que tendrá 10 metros de largo por 5 de ancho.

Junto a Mario Abed, Intendente de Junín; Ricardo Mansur, Intendente de Rivadavia; y Jorge Giménez, Intendente de San Martín; se espera la presencia de autoridades provinciales, municipales, policiales, eclesiásticas, escolares y ediles de cada uno de los departamentos. “Junín, Rivadavia y San Martín quedarán hermanados a través de este acto protocolar, donde el objetivo es conmemorar una fecha tan trascendente para la historia de la Argentina. Preservar los símbolos patrios es nuestra responsabilidad y es uno de los grandes objetivos de este acto”, manifestó Marcelo Rosas, Subsecretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Junín. 

Un poco de historia

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. Aunque fue enarbolada aquel mismo día en la Ciudad de Rosario, la primera vez que la enseña patria se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde actualmente se encuentra el Obelisco.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Junín.-