HomePOLITICA

El Gobierno mejorará su oferta al SUTE

27/02/2012 Opina

Todo indica que tras el paro y movilización de mañana, el gobierno provincial y el sindicato docente avanzarán en acordar un adelanto para este miércoles 29 la reanudación de las reuniones paritarias, inicialmente previstas para el próximo lunes 5 de marzo. Así lo muestran los semblantes de un gobierno dispuesto a acordar «de la mejor manera» con la principal organización gremial estatal de la provincia y un sindicato que acompañará lo que dispongan sus críticas bases, sin por ello romper lanzas con un gobierno con el que comparte espacio político.

Por este motivo a un día de los «cruces» del paro y movilización del gremio y descuento del día no trabajado del Estado -ambos ratificados-, podrá seguirle uno de encuentro en el que se presentará y recibirá una nueva oferta salarial superadora de la de 2.840 pesos iniciales, rechazada en plenario.

Las clases no comenzarán normalmente a raíz de paros docentes en ninguna de las cuatro principales provincias argentinas, en medio de una empantanada negociación nacional (ver aparte) y un generalizado rechazo al «dietazo» de los legisladores nacionales. Tanto en Buenos Aires, como en Santa Fe, Córdoba y Mendoza los sindicatos docentes han dispuesto medidas de fuerza para mañana. La excepción es la Ciudad de Buenos Aires, donde no habrá paro luego del acuerdo en 3.010 pesos.

Durante todo el fin de semana largo la comisión técnica del gobierno mendocino evalúa distintas alternativas en sus simulaciones, que incluyen actualizaciones en las asignaciones familiares (la provincia paga 220 pesos y la Nación 270) y modificaciones en el criterio de «rangos» para establecer los montos finales. Si bien se contempla la posibilidad de un aumento en dos tramos (en lugar de tres) se descarta la posibilidad de una segunda discusión salarial en julio, ya que la intención «es cerrar todo el año».

El gobernador Francisco Pérez autorizó a que la nueva oferta -que se podrá presentar el mismo miércoles- crezca por encima de los 700 millones de pesos inicialmente previstos para otorgar este año a la docencia mendocina. Y dispuso que la nueva propuesta sea profusamente difundida públicamente por el propio Gobierno, a fin de evitar que se repitan las demoras de información a los maestros que sumaron motivos de rechazo a la oferta anterior en las asambleas por escuela y en los plenarios departamentales previos al plenario general del SUTE.

El gobierno provincial intenta no superponer negociaciones salariales. Y el próximo jueves 8 de marzo los intendentes deben retomar el diálogo que -en Maipú- vienen llevando a cabo con la Federación de Municipales.

En esa oportunidad, se presentará una propuesta a los seis pedidos del gremio: aumento en las asignaciones familiares (en los municipios se paga 100 pesos por hijo y en la Provincia 220); pase a planta permanente de los contratados al 31 de diciembre de 2010; reescalafonamiento y reconocimiento del 10% de aumento del salario desde el uno de enero, tal como se acordó el año pasado para la administración central, Salud y Judiciales; incorporación de los gremios municipales a planes de vivienda y establecimiento de que no se pierda el 10% de presentismo en caso de enfermedad. A partir de esto, comenzar a discutir el incremento salarial para 2012.

El calendario paritario prevé que Salud (Ampros, Atsa y ATE) se reúna el próximo 23 de marzo y la Administración Central (ATE, UPCN con Sitea de observador), el próximo 26 de marzo.

 

Fuente: Diario Los Andes.-