HomeMAS NOTICIAS

Farmacéuticos alertan sobre posible faltantes de insumos y remedios

28/02/2012 Opina

El mercado farmacéutico mantiene cierta «atención» a las próximas decisiones que tomará el Gobierno nacional en cuanto al progresivo cierre de importaciones y al efecto que éste puede causar en algunos productos del sector.

En la actualidad, los empresarios farmacéuticos poseen un detalle de algunos artículos que vienen de otros países y que tienen restringida la entrada. Tal es el caso, por ejemplo, de los excipientes (principios no activos que se utilizan para la fabricación de medicamentos), sondas, catéteres, prótesis o insumos biomédicos que «no se fabrican en la Argentina», según explican las fuentes consultadas.

El empresario y farmacéutico Adolfo Brennan (dueño de la cadena Farmacias Del Centro) dijo que «están a la expectativa de resolverse» la situación que recae sobre la entrada de insumos y medicamentos extranjeros.

En cuanto a los medicamentos señaló que muchos se pueden «sustituir o reemplazar» por otras drogas o genéricos nacionales.

Sin embargo, en relación con los insumos biomédicos, equipamiento hospitalario, material quirúrgico u ortopédico (como las prótesis) que no se fabrican en el país o que se fabrican pero que «no pueden igualar a la misma calidad que tienen los extranjeros» explicó que «no se pueden reemplazar» y éste es el punto clave que se debería clarificar en las próximas semanas.

Desde Casasco, un importante laboratorio medicinal del país, señalaron que «elaboran todo acá» y que no tienen problema de faltante o abastecimiento en sus productos. Aún así, reconocieron que los laboratorios multinacionales «poseen inconvenientes para traer las drogas».

Según pudieron saber en esta compañía, hubo tres grandes laboratorios extranjeros que «arreglaron» con el Gobierno nacional la entrada de sus medicamentos en diciembre de 2011.

La razón fue que son «imposibles» de producir en el país. Dichas empresas multinacionales fueron identificadas -por este ejecutivo- como Glaxo, Sanofi-Aventis y Astra Zeneca.

«No hay que preocuparse»

Por su parte, el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam) Ricardo Aizcorbe indicó que «no hay que preocuparse» y llamó a mantener la calma ante un tema sensible como es la administración de medicamentos en una sociedad.

Explicó que los laboratorios están en estos momentos «reactivándose» y que la demanda de medicamentos ha aumentado en los últimos años cuantiosamente. Esto implicaría «otra previsión anual de productos medicinales».

Durante el año pasado se habría consumido unos 50 millones de unidades más que en 2010 y en la facturación anual se vendió unos 600 millones de unidades.

Esta diferencia ha generado que se deba proyectar en los laboratorios nacionales la fabricación de medicamentos para 2012 teniendo en cuenta esos resultados.

Aizcorbe fue claro al decir que en estos momentos no peligra el stock ni la demanda y que los grandes laboratorios internacionales «tienen la gimnasia suficiente» en este mercado como para evitar cualquier situación adversa.

Fuentes en off indicaron que igualmente están en una «situación de cautela» y reafirmó el conocido listado de productos extranjeros que están faltando.

«Esperamos que en los próximos días -dijo el vocero de una importante institución farmacológica- se solucione esta situación», se refiere a una reunión que tienen en agenda para marzo los laboratorios y el Gobierno nacional.

 

Fuente: Diario Los Andes.-