HomeMAS NOTICIAS

Tras un paro contundente, hoy empiezan las clases

29/02/2012 Opina

Finalmente hoy, más de 400 mil niños y adolescentes mendocinos deberán volver a la escuela luego del paro masivo convocado por el sindicato de los docentes (SUTE). Si bien el comienzo oficial había sido pautado por las autoridades escolares ayer, luego del fin de semana largo propiciado por el feriado del lunes, el regreso a la escuela se retrasó un día más de lo previsto. Lo mismo ocurrió en otras seis provincias y a nivel local en la gran mayoría de los colegios no hubo actividades e incluso, en algunos, las puertas estuvieron prácticamente cerradas.

De ahora en más, mientras el conflicto intentará ser resuelto una vez que las partes -gremio y Gobierno- se sienten a dialogar para llegar a un acuerdo, todo indica que los padres deberán enviar a sus hijos a las aulas. En el grupo que arranca durante esta jornada se incluyen los niveles inicial, primario y secundario de toda la provincia.

«Pedimos a los padres que acompañen a sus hijos hoy y a lo largo de todo el año. Que se acerquen a la escuela, que participen es muy importante», expresó la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sández.

Ayer, tras la movilización que reunió a más de 7 mil educadores que marcharon hasta la puerta de la Casa de Gobierno para hacer oír su pedido (ver aparte), los dirigentes del SUTE confirmaron que buscarán llegar a un arreglo con las autoridades en el marco de las paritarias previstas para los próximos días. «Mañana (por hoy) hay clases. Mientras tanto estamos a la espera del ofrecimiento que hará el Gobierno», aclaró el titular del SUTE, Javier Guevara, durante una conferencia de prensa efectuada ayer por la tarde en la sede sindical.

Guevara aclaró que una vez que conozcan la propuesta oficial, el paso siguiente será trasladarla a los docentes para luego discutirla en los plenarios departamentales y provinciales. En concreto, lo que solicitan los maestros y profesores es un sueldo mínimo de 3 mil pesos. De allí en más, la escala subiría según la dedicación horaria y la jerarquía de cada docente. Vale aclarar que el ofrecimiento que había efectuado el Gobierno de Francisco Pérez era de 2.840 pesos, monto que fue rechazado por los trabajadores de la educación.

En busca del consenso

Ayer al mediodía, fue la propia titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, quien adelantó la existencia de una «propuesta superadora». Con esto, las esperanzas de que se logre un acuerdo crecieron a lo largo de la jornada del martes.

Las autoridades escolares son conscientes de que cada día perdido es un punto en contra dentro del calendario escolar, que este año pretende extenderse a 190 días, según lo dispuesto por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Ocurre que debido a la gran cantidad de feriados que tiene este año, las cuentas no cierran y el escenario que se plantea es complicado. Incluso, dentro del sector docente hay acusaciones cruzadas. La situación quedó en evidencia cuando un grupo de maestros dejó sentado su rechazo a la gestión de Guevara por considerar que en realidad él no representa sus intereses y «negocia» con el Gobierno sin el consentimiento de sus representados.

En este sentido, Guevara salió en su propia defensa y aseguró que «se trata de una minoría que está enojada porque no ganó las elecciones (del SUTE)» y recalcó que seguirá defendiendo la paritaria. «Es nuestro ámbito de lucha más genuino», afirmó el gremialista.

 

Fuente: Diario Los Andes.-