HomeMAS NOTICIAS

El Gobierno ofreció $3.000 de sueldo inicial a los docentes mendocinos

01/03/2012 Opina

La paritaria docente se retomó esta tarde y el gobierno finalmente ofreció como sueldo inicial 3.000 pesos, cifra que venían exigiendo los docentes nucleados en SUTE.

El ofrecimiento también incluye que el aumento se cobre desde marzo y no desde julio como se propuso anteriormente. Ahora solo resta saber si el gremio acepta la nueva oferta salarial.

La propuesta del gobierno establece que en enero y febrero el básico sea de 1.300 pesos y un estado docente de 800 pesos, pero a partir de marzo esa cifra se elevaría a 1.450 pesos de básico y 950 pesos de estado docente.

El anuncio estuvo a cargo de la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. En conferencia de prensa, la funcionaria expreso que esta propuesta significa “un gran esfuerzo para la provincia, ya que se van a invertir 800 millones de pesos”.

Vollmer explicó que esta propuesta salarial se acerca a lo que piden los docentes en dos aspectos básicos de su reclamo: el sueldo básico de 3000 pesos y que el aumento lo van a percibir junto al sueldo de marzo y no de manera escalonada como se temía.

“Vamos a trabajar en una redistribución equitativa de los salarios docentes, teniendo en cuenta los rangos de cada trabajador, como así también la antigüedad y la zona”, informó la titular de la D.G.E.

Otra de las medidas que tomará el gobierno para descomprimir el conflicto docente será la publicación en los medios de comunicación de un cuadro explicativo en el cual se detallará lo que debe cobrar cada maestro tiendo en cuenta sus condiciones laborales. Buscan así, que el docente sepa bien cuanto es lo que cobra actualmente y cuanto es lo que deberá percibir y tenga en claro cuanto dinero significa realmente su reestructuración salarial.

A modo de ejemplo se informó que:

-Un docente con 40 años de antigüedad y 20% de zona cobra hoy 3.956 pesos. Con el incremento que se anunció su sueldo será de 4.917 pesos. Es decir, 960 pesos más.

-Un profesor de secundaria que tiene 20hs cátedra (con ) percibe actualmente 3.181 pesos y con esta medida su sueldo será de 3.711 pesos , 529 pesos más.

Vollmer también explicó que la propuesta salarial también alcanza a los funcionares docentes de mayor rango. Explicó que un supervisor de escuela primaria tiene un sueldo actual de 9.656 pesos y con el incremento anunciado llegará a los 11.804 pesos.

Los docentes deciden

En tanto, minutos antes del anuncio de Vollmer, el titular del SUTE, Javier Guevara, informó que recibió la propuesta de la DGE y aclaró que será tratada en las escuelas en los próximos días. Es decir, que todavía no fue aceptada ya que la decisión final está en manos de los docentes mendocinos. Se estima que la aceptación o el rechazo a este anunció se dará al próxima semana en un plenario general.

La última oferta del gobierno había sido de 2.840 pesos de sueldo inicial, cifra que no convenció a los docentes y que los llevó a realizar paro y movilización el martes durante el inicio del ciclo lectivo 2012.

Nuevo salario para celadores

La titular de la DGE señaló que los sueldos iniciales de los celadores también se incrementa en la propuesta. Así, ejemplificó, un trabajador que recién se inicia cobra 1.778 pesos y con la nueva oferta se ganaría 2.177 pesos, es decir 408 pesos más.

Un celador con antigüedad cobra ahora, según Vollmer, 2.465 pesos y pasaría a 3.036 pesos, unos 570 pesos más.

 

Fuente: Diario Los Andes.-