HomePOLICIALES

Juicio postergado por un ADN que no se hizo

02/03/2012 Opina

Un examen de ADN en un juicio oral y público es un elemento valioso para cualquier tribunal, especialmente cuando el imputado llega a debate acusado de abuso sexual; por eso es que resulta llamativa la torpeza que mostró la investigación en el caso de Marcelo Pastrán (19), un joven de Junín que habría violado a su propia hermana en mayo de 2010, y a quien nunca se le hizo un examen de ADN, pese a que desde hace casi dos años hay guardada en algún cajón del juzgado, una bombachita de la víctima con restos de semen.

«Nadie pidió esa prueba porque sencillamente, la pericia de Policía Científica en la que secuestró la bombacha de la niña con restos de semen nunca fue incorporada al expediente y terminó en un juzgado de Menores», explicó el fiscal a cargo del juicio, Raúl Buscema,
La investigación del caso estuvo a cargo del Segundo Juzgado de Instrucción y Buscema agregó:

«De ese olvido nos hemos dado cuenta ahora, en pleno debate y el tribunal ha decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el 9 de marzo, para que le sea sacada sangre al acusado y se realice el estudio de ADN; ojalá que después de casi dos años, esos rastros que hay en la bombacha de la niña hayan sido bien conservados, porque de lo contrario no podremos tener un resultado».

El juicio contra Marcelo Pastrán, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, arrancó el 22 de febrero y el debate está a cargo del juez Armando Martínez, quien confirmó a Los Andes que la muestra de sangre de Pastrán, para realizar el examen comparativo, ya fue obtenida.

Pastrán llegó a juicio, acusado de violar a su propia hermana. Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 23 de marzo de 2010 cuando cerca del mediodía, el acusado retiró a una de sus hermanas de la escuela a la que asiste.

Ya de regreso a la casa en Los Barriales, la habría obligado a atravesar un canal de riego y, en medio de unos cañaverales, le quitó la ropa, la violó y luego le habría dicho: «Vos quedate callada y yo te voy a dar 20 pesos».

El receso se extenderá hasta el viernes 9, día en que seguramente se vuelva a postergar hasta que estén los estudios.

 

Fuente: Diario Los Andes.-