HomeMAS NOTICIAS

Paro nacional docente: el SUTE no adhiere, algunos privados sí

05/03/2012 Opina

El paro nacional docente que llevará adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) no tendrá repercusión en Mendoza con los maestros nucleados en el SUTE. Sin embargo, las clases no se dictarán normalmente en algunos colegios privados ya que el gremio Sadop ratificó la medida de fuerza prevista para mañana en todo el país.

Los padres, sin embargo, deberán llamar a los colegios, ya que algunos docentes adhieren, sobre todo en los subvencionados por el Estado.

Con este panorama, los docentes privados de la provincia convocaron a una protesta que se realizará a las 11 en las calles San Martín y Córdoba.

Allí realizarán una clase pública para explicar cuál es su situación y qué le piden al Gobierno. Además harán simulaciones salariales para analizar cómo quedarán los sueldos finales en cada uno de los casos.

El Sadop no solo reclama mejores salarios y estabilidad laboral. También busca tener un lugar en la mesa paritaria de negociación.

“Pero además estamos muy preocupados con los dichos de la Presidenta, sobre todo los vinculados al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin este monto, nosotros vamos a tener dificultades para llegar a los 3 mil pesos”, dijo la titular del gremio María Elina Escot.

Escot indicó que la convocatoria al paro es para todos las escuelas privadas, pero que cada docente deberá evaluar cuáles son sus posibilidades de adherirse a la medida de fuerza de mañana.

Por su parte, Javier Guevara, titular del SUTE, aclaró que el gremio no hará paro ni movilización. “Nuestra forma de adherir a este reclamo nacional es seguir pidiendo que nos sentemos a negociar con el Gobierno provincial para analizar las propuestas salariares y resolver esta problemática”, indicó Guevara, en una conferencia de prensa en la sede del gremio ubicada en la calle Coronel Plaza de Ciudad.

Guevara explicó que los docentes mendocinos no quieren poner en riesgo las negociaciones alcanzadas hasta el momento. Por ahora, la última propuesta oficial ofrecida (un piso de 3 mil pesos a partir de marzo) está siendo evaluada en los plenarios que se realizan en cada una de las escuelas departamentales.

“Todavía no hay fecha prevista para las próximas paritarias, pero esperamos que todo se pueda resolver antes de la fecha legal prevista: el 19 de marzo”, señaló Guevara.

Guevara también se defendió de las críticas que Cristina le hizo a los docentes la semana pasada durante la apertura de las sesiones de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Es falso lo que dijo, porque hay provincias donde los maestros trabajan cinco horas y no cuatro como dice ella. Además hay algo de lo que nadie habla y es el trabajo silencioso que realizamos en nuestras casas para corregir y planificar”, sostuvo.

Paro nacional 

«Está ratificado», enfatizó la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, al referirse al cese de actividades y agregó: «En la contundencia que va a tener el paro, van a estar influenciando las declaraciones de la presidenta, que fueron para nosotros también una sorpresa por la inexactitud y la gratuidad, y generó reacciones muy negativas en toda la docencia argentina».

La jefa sindical, en diálogo con radio El Mundo, se refirió así al tramo del discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso con el que la primera mandataria achacó a los educadores que «trabajan sólo cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones».

Maldonado, no obstante, recordó que el paro «está ligado a la discusión salarial y al hecho de que el Gobierno, unilateralmente, decidió cerrar esa negociación».

En la última reunión paritaria Ctera insistió con su reclamo de un sueldo inicial de 3.000 pesos para un maestro de grado sin antigüedad por jornada simple, mientras que el Gobierno reiteró su oferta de 2.800 pesos.

 

Fuente: Diario Los Andes.-