HomeECONOMIA

Agua: facturas hasta 80% más caras por el ajuste de tarifas

06/03/2012 Opina

En lo que va de marzo, los mendocinos ya empezaron a recibir por el servicio de agua y cloacas facturas con hasta un 80% de incremento en el monto a pagar respecto del bimestre anterior. Es el modo en que se refleja paulatinamente el primer ajuste tarifario autorizado a Aysam para 2012, que incluye el recálculo de montos retroactivos al último período del 2011.

El impacto, en mayor o menor medida, alcanza a un universo de 358 mil usuarios de la provincia, entre hogares, establecimientos públicos y empresas. Y está vinculado a la cantidad de días contemplados para la retroactividad, puesto que el decreto 3284/11 firmado por el ex gobernador Celso Jaque que autorizó el incremento del 35% remite su entrada en vigencia al 1 de noviembre pasado.

Para el cálculo del porcentaje de dicho incremento se tuvo en cuenta al informe técnico preparado por el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS).  Como a la fecha de publicación del decreto (12 de diciembre) gran parte de las boletas ya habían salido a la calle, debió recalcularse el proporcional, razón por la cual “ha ido trasladándose escalonadamente, y sólo en éstas primeras facturas los importes son un poco mayores”, explicaron fuentes de Aguas Mendocinas.

En cuanto a la proporcionalidad, desde la empresa recalcaron que a los días de servicio prestados antes del 1 de noviembre no les rige la nueva tarifa. Y que a partir de allí, otros clientes recibirán una factura con el incremento del 35% aplicado, más el importe correspondiente al incremento no incluido en la facturas previas a la presente, y posteriores al día desde el cual se contempla el aumento en curso “por única vez”.

Algunos casos

Vale el siguiente ejemplo de una cuenta del Gran Mendoza para tomar como referencia y medir cómo se traduce la actualización en el total a abonar. Si, por caso, usted pagó $42,68 por el sexto bimestre de 2011 (que vencía a comienzos de enero), deberá cancelar $71,58 correspondientes al bimestre 1° de 2012, con retroactividad incluida.

El ejemplo evidencia un desembolso 70% mayor. De todos modos, acorde a la situación excepcional que plantea Aguas Mendocinas la próxima,de $57,62 y sólo con el 35% de ajuste ponderado, pasará a ser la “normal”.

Obviamente, depende también de los montos habituales por lo que, así como hay domicilios donde llegan las primeras boletas un 50% más caras (35% de ajuste neto de la tarifa + retroactivo), para otros rondan el 80%. Como el de Roxana J., que vive en Guaymallén y después de pagar $134,44 en enero, tiene en mano la nueva boleta con vencimiento en marzo por $238,56: el detalle indica un proporcional de $8,28 por agua y cloacas de la primera quincena de noviembre, y otros $38,88 por el mismo concepto, comprendido entre el 14 de noviembre y el 13 de enero.

Si sólo se analiza la cuota fija por el servicio sanitario, Roxana pasará de $55 a afrontar un valor de $75, lo que refleja el ajuste real de la tarifa. De haber diferencias o ante cualquier consulta, los usuarios pueden llamar a la línea telefónica gratuita 0800-444-9900.

Más allá de lo que implica en sí el porcentaje de ajuste, previamente los cálculos del Epas habían anticipado una incidencia equivalente a $14 por bimestre, como mínimo. Por otra parte, un dato adicional es que alrededor de un 85% de las cuentas  que sirve Aguas Mendocinas, antes de que se emitieran las primeras boletas con aumento, se concentraba en el rango que va de $ 68 a $ 88.

Cabe recordar que luego de insistir en que la de Mendoza ha sido en los últimos años “la tarifa de agua y cloacas más barata del país”, el Gobierno provincial de a poco pule otro retoque para mitad de año con el propósito de superar un 60% de incremento acumulado en el año, y así aliviar el rojo financiero de Aysam.

 

Fuente: Diario Los Andes.-