HomeSOCIEDAD

Desde la próxima semana, vacunarán contra la gripe

08/03/2012 1 Comentario

En los próximos días llegarán a Mendoza las cepas de las vacunas antigripales que, desde la semana próxima, se aplicarán de forma gratuita a los grupos de riesgo. Así lo informó el director del Vacunatorio Central, Rubén Cerchai, quien indicó que serán trivalentes, es decir, con componentes de tres virus.

«La vacuna no es viva, por lo que no puede enfermar. Nadie puede enfermarse porque se vacuna. Esta cepa previene tres posibilidades de virus. Del tipo A, dividido en dos subtipos, H3N2 -que se ha registrado en algunos países de Europa y Estados Unidos- y H1N1 -el que se desarrolló como pandemia y se sigue dando en México; y del tipo B, que se ha registrado en Asia y en algunos países sudamericanos», destacó Cerchai.

Justamente era de ese tipo el virus que tenía la pasajera que falleció a bordo del crucero que llegó a fines de febrero a Buenos Aires y que activó la alarma de las autoridades sanitarias. En el sector privado de la medicina, la dosis tendrá un valor de entre 80 y 90 pesos.

Gratis y obligatoria

Según indicó Cerchai, no se trata de una campaña de vacunación ya que al haber sido incluida en el calendario, pasa a ser obligatoria para un gran sector de la población.

«Las personas que están en lo que se considera grupo de riesgo tienen esta vacuna como obligatoria en el calendario. Y, así como es obligatoria, es gratuita. En este grupo están los niños de entre seis meses y dos años, las mujeres embarazadas, aquellas madres que hayan dado a luz hace menos de seis meses y los trabajadores de la salud, del sector público y privado. Para todas estas personas, la vacuna es gratuita y obligatoria», indicó el director del vacunatorio.

En tanto, para las personas que tengan entre dos y 64 años con afecciones o enfermedades crónicas, así como también para los mayores de 65 años, la vacuna sigue siendo gratuita, pero no obligatoria. «Se les recomienda a estas personas, pero no es obligatorio», indicó el médico.

La aplicación gratuita se hará en el Vacunatorio Central y en las sedes de todos los hospitales públicos y centros de salud sólo para los grupos que tienen las características detalladas.Para cualquier otra persona la vacuna es voluntaria y podrá hacerlo en vacunatorios privados, con un costo de entre 80 y 90 pesos.

Polémica

Algunos sectores de la medicina naturista y homeópata critican desde siempre a las vacunas.

«Todas las sociedades científicas internacionales recomiendan la vacuna antigripal. En Argentina lo hacen la Gineco-obstétrica, la Cardióloga, la de Medicina familiar y todas las sociedades científicas. Los que se oponen a las vacunas son las ramas naturistas de la medicina, pero no requieren confianza de mi parte», destacó Cerchai.

En la otra vereda, el homeópata Ricardo Vega dio su punto de vista. «Quizá la vacuna no es tan necesaria, pero como es obligatoria desde lo legal, yo les estoy diciendo a los padres que no dejen de vacunar a sus hijos porque si no, pueden tener problemas. No de salud, sino en el aspecto legal», destacó Vega deteniéndose en el enfoque de la medicina naturista.

«Hay enfermedades, como la gripe, que se pueden resolver y curar desde otra perspectiva. A la fiebre no hay que bajarla apenas empieza, porque con ella se liberan antivirales endógenos y el cuerpo se defiende segregando esos antivirales», destacó el médico homeópata Vega.

El especialista destacó que la fiebre se tiene que bajar recién cuando la temperatura corporal supera los 38,5°. «Si no se respeta la fiebre, no se liberan los antivirales endógenos, el virus queda y prolifera la bacteria neumococo». Resaltó que para evitar que esto suceda «hay que respetar la fiebre hasta que llega a los 38,5°. Se pueden dar, mientras tanto, antivirales y antibióticos, pero no se debe interrumpir la fiebre para no interrumpir el proceso de defensa del organismo».

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • Vanderlei dijo:

    Actualmente contamos con el peuqate mundialistaLas vacunas que estamos ofreciendo dentro de este peuqate son las siguientes:1. Fiebre amarilla2. Tetanos3. Hepatitis A y B4. Fiebre Tifoidea5. MalariaComuniquese con nosotros y obtenga un increible descuento en su peuqate de vacunas. Apartelas con tiempo porque la disponibilidad es limitada.