HomeECONOMIA

Faltará mano de obra para la cosecha

08/03/2012 1 Comentario

Según el INV, en Mendoza se cosechará un 17,8% menos de uva que el año pasado. Aún así, los obreros de viña no serán suficientes.

Podría ayudar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial vitivinícola firmado por entidades gremiales empresarias y el Gobierno en enero, pero los expertos del sector estiman una temporada 2012 similar a la del año pasado.

“La situación es cada vez más complicada. Hay productores que traen trabajadores de otras provincias, porque aquí en Mendoza no hay suficiente personal”, expresó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

Reforzó este concepto Fernando Podestá, director de la empresa de recursos humanos y consultora, Manpower. “Si bien hasta el momento no hay mayores inconvenientes, es de esperar que surjan conflictos una vez  iniciada la cosecha de uvas tintas”, indicó el profesional.

Por el lado de los productores, habló Edgardo del Pópolo, ingeniero agrónomo de Doña Paula.
Sus estimaciones, indican que a pesar las acciones realizadas por el Gobierno para revertir la situación, la vendimia contará con la misma cantidad de cosechadores que el año pasado.

También dejó su opinión Santiago Mayorga, ingeniero agrónomo de Bodega Séptima y bodega Cruzat, entre otras. “La cantidad de máquinas cosechadoras trabajando en la provincia, es prueba de que no hay suficiente mano de obra”, comentó el ingeniero.

Mayorga analizó la situación y concluyó que durante la etapa fuerte de cosecha habrán dificultades para conseguir trabajadores al igual que en 2011.

Por su parte, José María Llaver, productor del Este mendocino y presidente de la Asociación de Productores en Acción (APA), comentó que la situación es crítica y que los productores deberán planear bien la cosecha para que no falte personal. “Si fuera un año con volúmenes normales, la situación sería mucho peor”, expresó.

Finalmente, Mauro Sosa, gerente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, aclaró que solo algunos oasis productivos sufrirán faltante de personal.

Los subsidios que frenan

Instalada la preocupación para productores, consultores y entidades como Bodegas de Argentina, surge la necesidad de conocer el problema desde su raíz para buscar una solución. Las razones de la problemática pueden ser muchas, pero nadie niega la incidencia negativa que conllevan los subsidios estatales.

“Hay gente que no quiere trabajar. Los subsidios que reciben, más alguna changa, son suficientes para vivir. Esto provoca que haya una menor tendencia al trabajo”, indicó Juan Carlos Pina.

El ingeniero agrónomo Mayorga, apoyó la postura de Pina. “Hay conformismo por parte de los cosechadores. Además, hay que tener en cuenta que hablamos de un trabajo muy duro que se hace bajo calor intenso”, señaló.

Según explicaron los profesionales, mucho tiene que ver con una sensación de inseguridad. Temen perder los beneficios una vez finalizado el período de cosecha. Entendiendo el problema, el Gobierno Provincial inició hace dos meses una campaña radial, gráfica y televisiva para contar a los trabajadores que no pierden ningún beneficio social tras la cosecha.

“Se les suspende la asignación universal, pero Anses genera un fondo que compensa ese monto y lo paga a los cosechadores”, explicó Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina.

El gerente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Mauro Sosa, consideró que la propuesta puede dejar resultados positivos pero advirtió que la promoción debería hacerse con igual intensidad en provincias como Salta, Jujuy y Tucumán, donde viven gran parte de los cosechadores.

Por su parte, Fernando Podestá, confesó que para que todas las bodegas cuenten con personal de cosecha, Manpower (y las demás empresas del rubro) debe hacer una búsqueda muy intensa. Sin embargo, aseguró que el mayor conflicto se encuentra en el área logística.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • el observador dijo:

    Asi es: entre que los hermanos bolivianos ya son propietarios o empleadores y los hermanos argentinos varios aferraditos a los planes, se produce este fenomeno. aguante MENDOZA, JEJ,JE