HomeCULTURA

Rosa Rivero de Aballay: Voz de Mujer

11/03/2012 Opina

Mujer de campo, nacida en San Juan,Angaco.Esta mujer que de jovencita soñaba con cantar leyendo aquellas legendaris revistas de “El alma que canta” es un  ejemplo de  la fortaleza y enterezade las mujeres rurales de su época.

Su hermosa voz abre un abanico de historias vividas, cantora de alma  “no espera que se le pida una canción, sin grandes preparativos la regala con una afinación natural perfecta y a capella-”Me gusta el folclore, esas canciones bonitas de antes, siempre que puedo canto a las chicas de la parroquia o en cumpleaños, no soy cantante, pero me alegra hacerlo y compartirlo”.

Recitadora,dice poemas que recuerda desde su niñez además desde su historia de vida sufrida, crítica aguda y a la vez modesta,  de lo que la cultura del machismo hizo en otros tiempos con las mujeres, todo un ejemplo de madre. Un referente de género que da testimonio de lo que las mujeres han vivido, callado, superado desde  la sensible fortaleza, que aún  hoy, es vista como  característica del “sexo débil”.

Nos la recomendaron vecinos, las mujeres de la parroquia. Vive en Campamentos y es el referente de la que canta y alegra con sus recitados en fiestas populares y cumpleaños a los vecinos y amigas de la parroquia.
 

Fuente: Arcón Digital de Tesoros Vivos.-