HomePOLICIALES

Junín: el crimen de Ángela Hermoso quedó impune porque ya no hay acusados

14/03/2012 Opina

La Justicia sobreseyó a los tres acusados que estaban bajo la lupa por el alevoso crimen de Ángela Hermoso, la mujer que fue ultimada a martillazos por delincuentes que ingresaron a su vivienda el 10 de enero de 2010.

Por eso es que el terrible crimen sigue impune, luego de que la Justicia despejara sus dudas respecto a los tres hombres que habían sido considerados sopechosos y que ahora están libres.

Esta semana, los familiares se enteraron de que los acusados fueron sobreseidos. No hay ninguna pista para desentrañar el asesinato y tampoco se puede volver a acusar a los primeros sospechosos. El caso está en una vía muerta.

Por varios motivos, el crimen de Ángela Hermoso, una anciana de 78 a la que mataron en la tarde del 20 de enero de 2010, en una casa de barrio de Junín, es uno de los más recordados de la zona Este. Lo primero que llamó la atención de la gente fue la saña que mostraron los atacantes, que sin piedad la mataron a martillazos, asunto que resultaba insólito para los generalmente tranquilos días juninenses; otro asunto del que todos hablaron era el hecho de que uno de los primeros sospechosos era pariente de un policía y también el hecho de que los tres acusados que tuvo el caso fueran jóvenes menores de edad.

Sin embargo, el principal elemento que tuvo el crimen de Ángela Hermoso fue la mala investigación que desde el arranque hizo la Justicia; alcanza con decir que un pedazo de piel del asesino hallado debajo de las uñas de la víctima fue guardado en un frasco con agua en lugar de formol, de esa manera la prueba más importante y que podría haber permitido una comparación genética con cualquier acusado se perdió porque se pudrió.
Tan mal se investigó el crimen de la señora Hermoso que esta semana los familiares de la víctima escucharon algo que venían presintiendo desde hace tiempo, que el caso quedará impune y que difícilmente algún día se resuelva y esto, porque los acusados que tenía el caso fueron finalmente sobreseídos.

“Lamentablemente nos enteramos esta semana de que los tres acusados que tenía el caso han sido sobreseídos y ahora, por más que encontremos nuevas pruebas contra ellos, no hay manera de volver a acusarlos. Estamos muy dolidos porque vemos que el crimen nunca se va a resolver”, dijo uno de los familiares de la víctima y comentó que quien les había dado la noticia era el propio fiscal del caso, Juan Bancalari.

Ángela Hermoso fue asesinada a martillazos, entre las 18 y las 21 y su cuerpo fue encontrado por un vecino que entró a la casa, al sospechar que algo raro estaba ocurriendo.

Tras revisar la escena del crimen, la policía descubrió que faltaban algunos ahorros de la mujer y desde entonces se especula con que la banda que entró a la casa lo hizo con intenciones de robo, pero que al ser descubiertos por la dueña habrían decidido matarla para evitar que pudieran ser reconocidos.

El caso llegó a tener tres sospechosos: un muchacho que en el 2010 tenía 15 años, otro de 16 y un tercero de 17, y en su momento, el juez de instrucción, Ricardo Schulz, especuló con la posibilidad de que fuesen amigos entre sí y que juntos participaron del robo a la vivienda de la víctima, ubicada en la casa “29″, de la manzana “10″ del barrio Santa Rita.

Según esa hipótesis, los delincuentes habrían sido sorprendidos en el interior de la casa por la víctima, mientras robaban algo de dinero (como mínimo unos 2.000 pesos) y al reconocer que al menos uno de esos ladrones vivía en su mismo barrio, habrían decidido matarla.
Lo cierto es que esta línea de investigación se fue cayendo y que hoy no hay elementos; tan pocos elementos hay que finalmente los acusados fueron sobreseídos, luego de que se cumpliera una prórroga de tiempo dictada por la Justicia para aportar nuevas pruebas.

“El caso no se ha cerrado pero es como si hubiese ocurrido porque los tres sospechosos que teníamos ya no pueden ser investigados y no hay ninguna otro camino para seguir. Lamentablemente acá se investigó muy mal, eso es algo que venimos diciendo desde el principio y ahora vemos que nunca habrá justicia para doña Ángela”, cerró un familiar de la víctima consultado para esta nota.

 

Fuente: Arriba el Este.-