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Comunas no usan un logo regional por el que pagaron más de $300.000

21/03/2012 3 Comentarios

En junio del año pasado las cinco comunas del Este y parte del sector privado de la región, presentaron en sociedad un logo que identificaría a toda la zona, como parte de un programa de estrategia comunicacional. El diseño de la marca había sido encargado a una consultora de Buenos Aires, que cobró $300.000 por el trabajo, pero lo cierto es que a diez meses de aquel lanzamiento, nadie, ni del sector privado ni del público, usa ese logo regional y en alguna comuna hasta admiten que “falta motivación” para avanzar en su aplicación.

La primera vez que en la zona Este se habló de una marca regional fue hace tres años, en el almuerzo de fin de cosecha del Centro de Viñateros y Bodegueros. Allí, los intendentes y algunos empresarios acordaron la necesidad de trabajar una identidad común para productos y servicios de la región, más allá de lo que cada empresa o departamento venía realizando por su cuenta.

En julio de 2010 y con esa idea como horizonte, los municipios y el gobierno de la provincia firmaron un convenio e hicieron una inversión conjunta de más de $300.000 para el diseño de la marca regional, que le fue encargado a la consultora W, quien se comprometió a resumir en un logo y en una oración la idiosincrasia de toda la zona.

Después de aquel convenio pasó casi un año en el que la consultora organizó media docena de talleres con funcionarios y empresarios e hizo más de 400 encuestas, para finalmente arribar a la frase “Tierras del Este” como la que identificaría a la zona. Muchos vieron en ese nombre una obviedad y algunos hasta se preguntaron si el trabajo valía los $300.000 pagados.

Lo cierto es que a comienzos de junio de 2011, el logo y la frase fueron presentados con bombos y platillos en una reunión en la comuna de Junín y aunque todos prometieron su pronta implementación, han pasado casi diez meses y no se utiliza.

“El año pasado quisimos usar el logo en las invitaciones al aniversario del departamento, que es el 4 de agosto, pero la verdad es que nos pidieron tantos requisitos que no lo hicimos”, comentó el intendente de La Paz, Gustavo Pinto, cuyo municipio desistió de intentar volver a usarlo.

Las comunas de San Martín y Santa Rosa tampoco han empleado el logo en ningún tipo de folletería, promoción o actividad, e incluso el intendente santarrosino, Sergio Salgado, ni siquiera recuerda si ya habían acordado implementarlo.

Lucio Gutiérrez, secretario de Gobierno de Rivadavia, cree que “ha faltado motivación para entusiasmarse con el logo”; el funcionario explicó que el dueño de la marca es el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) de la provincia y que los municipios son sus administradores. “Para implementarlo, primero tenemos que armar una comisión integrada por municipios y privados que evalúe los futuros pedidos de uso de la marca, con la idea de mantener un nivel de calidad en las cosas que vamos a promocionar”. Pero la verdad es que nada de esto se ha hecho y que no hay conformada ninguna comisión.

Una pequeña excepción al olvido sobre la marca ocurre en Junín, donde el logo “Tierras del Este” está ploteado en uno de los camiones recolectores de residuos, aunque la comuna no lo ha empleado en nada más: “Sí, anda un camión con el logo y habrá que ver si alguna vez se llega a implementar en el sector privado, porque para usar la marca hay que pagar un canon anual y no hay muchos que estén interesados en hacerlo”, explican desde la comuna.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

3 Comentarios »

  • Cris dijo:

    Pregunto. Si fueron los municipios los que pusieron la papota para crear la marca, porque el IDC es el dueño?, está bien que se haga un análisis de los productos que llevaran el logo, pero de ahí que tengan que pagar!. Ademas la marca se pensó para promocionar la procedencia de los productos, etc, etc., porque tienen que pagar un canon anual?. Parece que algunas cosas siguen siendo negocio para unos pocos. Se durmieron muchachos.

  • Walter dijo:

    Ojala que quienes tienen la facultad de implementarla, sigan en su tarea. No es facil estimular el uso de algo que se conoce muy poco o directamente no se conoce. En lo personal, creo, que no es cueston de una sola persona por departamento, sino que estan involucrados actores de Cultura, Turismo, Promocion Economica, Prensa, etc, ademas de Camaras , ONG, Comercio, Industria, y hasta me atrevería a decir de Educacion, en todos los niveles.

  • mikel dijo:

    $ 300.000 pesos por eso?????? circulos? al parecer eso solo representa al circulo de mafiosos que hay en las comunas del este…