HomeMAS NOTICIAS

El Gobierno invirtió unos $14 millones en la modernización de la red semafórica

22/03/2012 2 Comentarios

Los llamativos, coquetos y económicos semáforos Leds que están siendo instalados en vastas zonas de la provincia en los últimos meses fueron repartidos por toda la provincia, excepto cinco departamentos. Costaron cerca de 14 millones de pesos, según informaron este miércoles desde la Secretaría de Vías y Medios de Transporte. Capital es el municipio con mayor cantidad de intersecciones semaforizadas con esta nueva tecnología, con un total de 36 en funcionamiento y 63 aún sin habilitar.

La Dirección de Planificación y Obras de la Secretaría, dependencia responsable de las obras, aseguró que el monto total de la inversión es aproximado ya que según la esquina a semaforizar el costo de la instalación obviamente variará.

Para dar algunos ejemplos: un cruce de calles con sentido de dirección única es el menos costoso, cuesta entre 30 y 40 mil pesos porque es necesario colocar solamente un poste con la señalización lumínica, mientras que el más oneroso es aquel cruce con avenidas de doble mano. En este caso, el gasto de una esquina totalmente funcionalizada rondaría entre los 70 y 100 mil pesos, según la cantidad de aparatos y la necesidad, o no, de colocar los de ordenamiento peatonal.

Las obras de colocación y, en algunos casos, recambio de semáforos por los de tecnología Led comenzó a fines del 2010. La Ley 8.144 de Presupuesto autorizó «utilizar los fondos de reserva del Ente Regulador del Transporte (ERT), que en ese momento se encontraban bloqueados, para destinarlos en la instalación de estos aparatos. Son aproximadamente 14 millones de pesos de estos fondos provinciales y algún dinero más que aporten los municipios», indicaron desde esa dirección.

Los funcionarios destacaron la importancia que tiene la existencia de estos nuevos dispositivos en las calles mendocinas: «Consumen el 10 por ciento de lo que consume un semáforo de lámpara incandescente y tienen diez veces más de durabilidad que uno común (casi 100 mil horas contra 8.000). Además son más luminosos y de fácil mantenimiento. Incluso las lámparas de los viejos semáforos ya se dejaron de fabricar».

Leds para (casi) todos
Segun el informe elaborado este mes por Vías y Medios, en donde se detalla a modo de censo la cantidad total de intersecciones semaforizadas en toda la provincia, revela que mientras Capital y Las Heras son las comunas con mayor cantidad de esquinas con Leds, por las calles de San Martín, Junín, La Paz, Tupungato y General Alvear no hay ninguno que irrite aún los ojos de los automovilistas.

Ciudad tiene un total de 254 aparatos funcionando, los cuales 36 son Led y 63 proyectados ya están siendo construidos. Para sorpresa de muchos en el segundo lugar está Las Heras, que a pesar de ser popularmente célebre por el lamentable estado de sus calles, por lo menos en ellas ya se lucen 35 de estos bonitos equipos, con 6 más en obra. Más atrás siguen Godoy Cruz (21), San Rafael (16), Guaymallén (15 y 11) y Luján (14), otros departamentos con graves falencias en materia de tránsito.

En el fondo de la tabla aparecen Lavalle (7 terminados, sólo existía uno en el departamento), Tunuyán (6), Maipú (5 y 6 en obra), San Carlos (4), Santa Rosa (3 y 1), Malargüe (3), Rivadavia (2), Junín (ninguno pero uno en obra), San Martín (ninguno pero 9 proyectados para realizar en un futuro cercano), La Paz (ninguno pero 6 proyectados), Gral. Alvear (ninguno pero 5 proyectados) y Tupungato (ninguno realizado y ninguno proyectado).

Mendoza cuenta con un total de 803 intersecciones semaforizadas, de las cuales 167 son Led, es decir un 21 por ciento de la provincia. En el Gran Mendoza se emplazaron 133 de los nuevos semáforos (el 81 por ciento), 19 en la zona Sur, 10 en el Valle de Uco y solamente 5 en el Este.

El dato curioso es que, según el informe, pareciera que en La Paz no es necesario empotrar una nueva máquina luminaria que imponga quién cede el paso a quien: en sus esquinas los semáforos, sean Leds o incandescentes, brillan pero por su ausencia.

 

Fuente: Diario Uno.-

2 Comentarios »

  • el observador dijo:

    En la paz, tienen que usar el muy practico cartel PARE, que ubicado donde corresponde, sirve y se ahorran muchos $$$$$$$

  • CHACHO dijo:

    EN LA PAZ HAY QUE ORDENAR EL TRANSITO,Y HACER QUE LAS CALLES SEAN DE UNA MANO ,EN EL CENTRO HAY MUCHO DESORDEN VEHICULAR, SOBRE TODO EN LA ZONA DE LA MUNICIPALIDAD ,ADEMAS DE ALGUNAS ESQUINAS PELIGROSAS ,LOS SEMAFOROS LOS PAGAMOS TODOS Y LA TRANQUILIDAD DE UN ORDEN HACE A LAS CIUDADES MAS ORGANIZADAS Y A LA GENTE MAS SEGURA DE TRANSITAR.-