HomeMAS NOTICIAS

Quieren que sea feriado toda la primera semana de abril

22/03/2012 5 Comentarios

El martes 3 y el miércoles 4 de abril son los únicos días laborables de la primera semana del mes. Quedan -según el calendario actual- en medio del feriado que conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y el Jueves y Viernes Santo. Por ello, el Gobierno nacional y algunos legisladores estudian la posibilidad de promover por única vez la «Semana de Turismo», tal como tienen los uruguayos.

Aunque crece con fuerza el rumor de que habrá «9 días de vacaciones (teniendo en cuenta desde el sábado 31 de marzo al domingo 8 de abril)», la idea recién está en la etapa de análisis.

De todos modos, el sector turístico ya ve con buenos ojos el proyecto, aunque hace la salvedad de que se debería haber definido con mayor anterioridad para que la población los pueda aprovechar mejor. No obstante, desde las cámaras empresarias piden que en vez de «feriados» se los declare «días no laborables».

El sitio Noticias Congreso Nacional especificó: «La medida, en este caso, que promueve la Semana de Turismo’ sería por única vez y estaría en consonancia con la tradición que posee la vecina República del Uruguay desde el año 1919, oportunidad que se implementó que la Semana Santa es no laborable no sólo jueves y viernes, sino de lunes a domingo».

Con el calendario tal como figura en la página web del Ministerio del Interior, abril quedaba con 16 días hábiles. De ser aprobado el proyecto, se perderían dos más, mientras que la lista de feriados a nivel nacional se engrosaría a 20 días. Por tanto, teniendo en cuenta feriados y fines de semana comunes, se podrá descansar casi un tercio del año.

La gestión de Cristina Fernández de Kirchner impulsó hace dos años la ley de «Reordenamiento de Feriados» que incluyó declarar feriados los lunes y martes de Carnaval y el establecimiento de los días «puente» cuando algún feriado inamovible caiga martes o jueves para potenciar el turismo interno. Esta iniciativa incluyó, además, la creación del Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre.

La pregunta del millón

La duda se repite en la mesa familiar, en el grupo de amigos, en el ámbito laboral… Ni siquiera internet ha quedado afuera de la inquietud. «¿Serán feriado el 3 y 4 de abril?», interrogan en Yahoo! Argentina Respuestas. «Quien va a laburar 3 y 4 de abril?», hacen a modo de pregunta retórica en Preparen las valijas: Calendario 2012. – Taringa!. «Qué se sabe de que dan puente el 3 y 4 de abril?», consultan en elcolonodeloeste.com.ar.

En la enciclopedia on line Wikipedia se puede encontrar la respuesta. El «Anexo: Días feriados en Argentina» habla del decreto 1585/2010 y precisa año por año de 2011 a 2013 cuáles son los «feriados puente». «Año 2012 -dice-: 30 de abril, 24 de diciembre, 3 de abril y 4 de abril. Estos dos últimos -aclara- no figuran en el texto del decreto mencionado».

De una manera u otra, ya hay quienes están armando las valijas para visitar nuestra provincia y hay otros tantos que están sacando cuentas para hacerse una escapada un poco más larga a otro lugar.

«Hubiese sido más conveniente que esta programación se hubiese definido hace 20 días», acotó Silvio, desde su escritorio de Sepean. Desde su punto de vista, los viajeros podrían haber previsto extender sus minivacaciones. No obstante, subrayó que aún así el sector se ve beneficiado.

En el mismo sentido, opinó Luis «Tito» Sottano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (Aehga) desde Buenos Aires a punto de subir a un avión para regresar a Mendoza. «Todo el sistema de feriados puente vienen bien», dijo.

«Eso hace que no se saturen los servicios y se pueda atender a los visitantes con mayor calidad», agregó vía telefónica Fabio Sat, de la Cámara de Turismo de San Rafael. Asimismo, rescató lo que para él es una nueva costumbre: tomarse unos días para descansar en cualquier momento del año. «El que salió de vacaciones en enero, ahora se puede tomar otra semanita», señaló.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

5 Comentarios »

  • irmafioreto@yaho.com.ar dijo:

    por que no dejan los feriados cuand tengan que ser que pasa con las personas que trabaj por hora dia no trabj dia no pagado

  • santi dijo:

    Vamos Cristina….que sea feriado el 3 y el 4…..los celadores no damos más…

  • el observador dijo:

    Buena parte de los argentinos, nos gustan los feriados, que nos regalen cosas, que nos digan que se van a recuperar las malvinas y eso los ideologos de la politica lo saben…… NO LLORES POR MI ARGENTINA.-

  • el sincero dijo:

    SON UNOS CARADURAS, XQ NO SE PREOCUPAN X LA INSEGURIDAD Y DEJAN TRABAJAR A LA GENTE COMO CORRESPONDE

  • nn dijo:

    vamos cristi decreta feriado el 3 y 4 soy legislador y me quiero tomar una semanita no damos mas y con lo que nos aumentaron nos tomamos unos dias