HomeSOCIEDAD

Día Mundial de rehabilitación del Lisiado

23/03/2012 Opina

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con disminución de capacidades alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales. Se basa en un modelo biopsicosocial que actúa tanto sobre la causa de la discapacidad como sobre sus efectos, para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

A comienzos del siglo XXI unos seiscientos millones de personas en el mundo, en su inmensa mayoría de los países más pobres, viven con algún tipo de discapacidad y tienen limitado el acceso a los servicios básicos de salud. Atendiendo a esa necesidad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró este día para estimular a los países a que implementen acciones para dotar a las personas con discapacidad el acceso a tecnologías eficaces de diagnóstico y tratamiento.

En la Argentina en el año 1956 se creóla Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado dependiente del Ministerio de Salud, antecedente del actual Servicio Nacional de Rehabilitación, organismo autárquico creado en 1969 por decreto Nº 1854, el que, si bien con algunos cambios, mantuvo a lo largo de los años su misión de “promover la efectiva implementación de programas de prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad”.

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-