HomeMAS NOTICIAS

En San Martín seguirán el lunes las medidas de fuerza

24/03/2012 Opina

Sin acuerdo entre las partes y con graves problemas en el tránsito ocasionados por los cortes de calles, transcurrió ayer el tercer día de huelga de un grupo de empleados municipales de San Martín que piden un aumento de sueldos superior al 15% que el martes otorgó el Ejecutivo por decreto.

Igual que ocurrió en las dos jornadas anteriores de protesta, los manifestantes iniciaron la jornada con un corte de calles frente a la comuna y quema de cubiertas. Un rato más tarde, a eso de las 10 y luego de que el grupo de municipales recibiera el respaldo de los dirigentes de la CTA, CGT, ATE y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la columna caminó por las calles de la ciudad para manifestarse en contra de la política salarial de la comuna que, por decreto, realizó esta semana un aumento del 15%, cifra con la que no están de acuerdo los empleados, que tienen un básico de 1.070 pesos.

“El aumento fue por decreto, es decir que no surgió de una charla con los obreros y el porcentaje implica apenas 150 pesos más; lo que estamos pidiendo es que la comuna abra una instancia de diálogo”, explicó Carlos Simón, de ATE.

También se supo que ayer, un par de empleados de la comuna de Rivadavia, donde también hubo en estos días un aumento del 15%, se arrimaron por San Martín para ver qué posibilidades había de que ATE los acompañara en un reclamo salarial en el segundo departamento más importante del Este. Por ahora, ese asunto quedó a la espera, aunque nadie descarta que a comienzos de la semana podría iniciarse, en Rivadavia, un nuevo foco de conflicto con un sector de sus empleados.

Mientras tanto y ante la falta de diálogo con el Ejecutivo de San Martín, que ya ha señalado a través de su secretario de Gobierno, Oscar González, que el salario de sus empleados sólo lo discutirá en la paritaria provincial, los trabajadores en huelga no recolectarán los residuos este fin de semana (aunque hay que recordar que ese trabajo en la ciudad y en Palmira se hacen a través de una empresa privada) y el lunes se retomará la medida de fuerza.

“En principio, vamos a volver a cortar la calle frente a la comuna y veremos cómo seguimos, si con piquetes en otros puntos de la ciudad, si con un corte de la ruta 7. Si el asunto sigue sin respuestas, es probable que tomemos alguna medida para evitar que se corra el TC en San Martín”, comentó Simón, en relación a la carrera de autos que se correrá entre el 6 y el 8 de abril en el autódromo Jorge Ángel Pena.

 

Fuente: Diario Los Andes.-