HomeSOCIEDAD

Acto por la Memoria en Rivadavia

25/03/2012 6 Comentarios

En la tarde del sábado 24, tuvo lugar en la Plaza Benardino Rivadavia el Acto conmemorativo del “Día Nacional de La Memoria, por la Justicia y la Verdad”. El mismo, organizado por la Municipalidad de Rivadavia y por la Biblioteca Popular contó con la participación de distintos artistas locales.

Con  la presencia del Intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, la presidente del Consejo Deliberante Florinda Seoane y el Comisario Rubén Guajardo- entre otras autoridades departamentales- se conmemoró y se recordó todo lo sucedido durante la última dictadura militar. Se hizo un repaso histórico donde, además de recordar a los más de 30.000 desaparecidos, se reflexionó sobre la destrucción económica, política, cultural y social que el proceso generó en nuestro país.

Del acto participaron diversos hacedores culturales del departamento El “Grupo de Lectura Tracalada” interpretó diversos textos referidos al proceso. “Los insectos Labella”, Nacho Panella y el “Coro de Los Viñedos”  interpretaron clásicos temas alusivos a la dictadura) como Los Dinosaurios de Charly García o Marcha de la bronca de Pedro & Pablo).

El recuerdo del “Zorro” Burgoa 

Sin duda, uno de los momentos mas emocionantes de la noche fue cuando Fabiana Burgoa subió al escenario a leer un cuento propio sobre su padre. El “Zorro” Burgoa fue un militante rivadaviense del Partido Justicialista, detenido clandestinamente entre 1977 y 1978.

En su cuento, Fabiana relata como su madre logró  encontrar al “Zorro” en el D2 (antiguo centro de detención clandestino de la capital mendocina). Burgoa fue liberado durante el Mundial de 1978, el mismo día en que Argentina vencía por6 a 1 a Perú. Fabiana, emocionada, recordó a su padre, una de las victimas locales de la etapa más oscura de la Argentina.

«Para los comercios de Rivadavia, no hubo feriado»

El 24 de marzo, por decreto presidencial, es día feriado y no laborable. Sin embargo, casi la totalidad de los comercios abrieron sus puertas. Alberto Villascusa, presidente de la Cámara de Comercio de Rivadavia, había adelantado: «El día sábado van a abrir todos los comercios del centro, ya que es el día en que la mayoría de las personas de los distritos pueden venir a realizar sus compras, y la situación no esta como para que nos demos el gusto de cerrar nuestras puertas”. Al respecto, Cristian Panella, del Centro Empleados de Comercio había confirmado: «Sabemos que los comercios van a abrir, pero nos vamos a asegurar que todo aquel que trabaje cobre el doble, porque se trata de un feriado nacional”.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

6 Comentarios »

  • contador dijo:

    Esta bueno que haya memoria y que no nos olvidemos de los genocidas. No nos olvidemos que el padre de Mansur fue funcionario durante la dictadura y hablando de memoria que se acuerde el Intendente de que algunos de sus funcionarios son corruptos como Lucio Gutierrez, Oscar Molina, Tito Arguello, Latino Saa, que algun fiscal ya deberia tomar carta en el asunto y empezar a investigar, principalmente las publicidades que hace el municipio en la radio amadeus del cual Molina es dueño y encima funcionario municipal, osea director de cultura. Hay que tener MEMORIA. Y que hacen los concejales que no investigan.

  • santi dijo:

    Contador:::a que hora viene Darold….se quedo sin gas…jajjjaajaj

  • el observador dijo:

    La verdad criticar a uno de los candidatos de mayor aceptacion en la Argentina, en las ultimas elecciones es no saber porque perdieron. Ya lo dijo el Dr. Felix Pesce ayer, no es criticando a Mansur que se van ganar las proxima votacion, sino haciendo una depuracion…..interna»la cachaste»

  • GUSTAVO dijo:

    MEMORIA … CONTADOR HAY QUE TENER MEMORIA DE LOS PERONISTAS QUE FUNDIERON AL MUNICIPIO : te acordas ??? en aquella epoca como dejaron la municipalidad endudada, los municipales haciendo ollas populares y quemando cubiertas en la esquina de la municipalidad porque no le pagaban los sueldos, te acordas de esa epoca ??? yo si, y me acuerdo que estaban moreira, nuñez y el churrero manejando la muni, memoria por quienes dejaron destrozado economicamente al municipio.

  • contador dijo:

    Si me acuerdo tambien de los peronistas que fundieron el municipio, tambien tengo memoria, pero aca tambien tienen que entrar los radicales, que estan explotando a sus empleados por sueldos miserables, no les aumentan y encima los estan apretando y para colmo los demas son todos cagones, en mi pago plantamos bandera y hacemos paro, como los muchachos de San Martin, eso si tienen huevos. En el 99 hubo corruptos dentro del peronismo, como ahora hay corruptos dentro de la ucr e inutiles para solucionarle los problemas a la gente.

  • Claudia dijo:

    Me parece que el dia de la memoria no es un dia en donde cada color politico se ponga a tirar trapitos sucios, merecen nuestro respeto, merecen ser reconocidas aquellaspesonas valientes luchadoras que nunca dejaron sus ideales ; por mi parte creo tambien que la corrupcion existe bajo todos los mandatos pero tambien estoy convencida de que hay que dejar de criticar y que hay que hacer más creo que unidos podemos salir adelante