HomeMAS NOTICIAS

Sin acuerdo: continúa el paro municipal en San Martín y los servicios se resienten

26/03/2012 1 Comentario

Entre denuncias de amenazas y “aprietes” por parte de los empleados municipales y de las autoridades comunales, se realizó la cuarta jornada de paro y movilización de los trabajadores de San Martín, que reclaman una mejora salarial. Debido a la dilatación del conflicto, no hubo recolección de residuos y las personas fallecidas se acumulan en el depósito del cementerio de Palmira por la falta de nichos.

El clima entre los municipales y las autoridades es cada vez más tenso. Esta vez, la quematina de neumáticos fue más intensa y el humo llegó a todos los rincones del edificio municipal, cuyas paredes ya no se observarán tal blancas como hace una semana.

En este nuevo día de paro, el intendente no se hizo presente en la comuna, y según sus funcionarios no se sabe cuando lo va hacer, debido a que las condiciones no están dadas. Quienes sí estuvieron fue la titular de ATE, Raquel Blas, y su secretario adjunto, Roberto Macho.

Ante la negativa por parte del municipio de incrementar el porcentaje ofrecido -del15%-, Blas fue contundente: “Vamos a ir a cortar el TC, el negocio más grande que tiene Giménez, no va a pasar ni un puto auto”.

Esta medida se llevará adelante, siempre y cuando no exista un cambio de actitud por parte del intendente, y de cuál sea el resultado de la paritaria provincial que comenzará este miércoles.

Si en la mesa de negociaciones se llega a un acuerdo del 15%, la dirigente gremial  amenaó con que la medida de fuerza continuará, no sólo en San Martín, sino en el resto de los municipios.

En línea con el tema paritarias, el Secretario de Gobierno, Oscar González, quien ha sido la voz del Ejecutivo local en este conflicto, ya que Giménez tampoco ha hablado con la prensa, dejó abierta una puerta para la ejecución de un posible aumento salarial por parte del municipio, si el resultado de las negociaciones a nivel provincial no es suficiente.

“Si no se diera una respuesta adecuada a las necesidades de los trabajadores, que tienen que ver con el aumento del costo de vida, nosotros tomaríamos una decisión unilateral para garantizar que se de un aumento digno”, expuso González, pero aclaró que no será lo solicitado por los empleados en el petitorio (incremento del básico a $2.850) porque esa cifra excede al presupuesto municipal.

Basura en las calles y difuntos sin tumbas

Las zonas más afectadas por el paro municipal, con respecto a la recolección de residuos, son los barrios periféricos a la Ciudad de San Martín y el distrito de Palmira, donde casi el 100% de los trabajadores de esa delegación están llevando adelante el plan de lucha.

También se está viviendo una situación complicada en el cementerio municipal de esa zona (Palmira), donde en el depósito se encuentran acumulados unos diez ataúdes de las personas recientemente fallecidas, debido a que la construcción de nichos está frenada por el paro.

A la medida de fuerza, se sumaron médicos, ingenieros y asistentes sociales que trabajan para el municipio, en reclamo también del incremento salarial.

Una médica con 30 años de servicio cobra actualmente de bolsillo $3.400 y trabaja 30 horas semanales, cuando un profesional de la salud debe trabajar 24. En tanto, un ingeniero con 34 años en el municipio, tiene un ingreso final que ronda los $4 mil, y el de un asistente social es de $2 mil.

Mañana el paro continúa, y los municipales de Junín podrían sumarse al plan de lucha por un mejor sueldo.

 

Fuente: Sitio Andino.-

1 Comentario »

  • GRACIELA dijo:

    AGUANTEN MUNICIPALES DE SAN MARTIN

Deja tu opinion!