HomeMAS NOTICIAS

Rescatan en Las Catitas a un puma que estuvo cinco años en cautiverio

27/03/2012 1 Comentario

Un puma adulto de 70 kilos, sin garras, sin colmillos y castrado, fue rescatado ayer tras un allanamiento en Las Catitas, Santa Rosa. El animal fue trasladado al Zoológico, pero seguirá en cautiverio ya que está mutilado y no puede volver a la vida salvaje.

Una denuncia de vecinos fue la que alertó a la Policía Rural, que esperó la orden de Recursos Naturales para allanar el domicilio.

Alberto Robles, jefe de la Policía Rural, informó: “Estaba en una vivienda en el casco urbano de Las Catitas, en un jaulón”. El animal fue trasladado esta mañana al Zoológico provincial y allí lo esperaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, y el director del zoológico, Guido Loza.

El felino, que es una especie protegida por leyes nacionales y provinciales, tiene alrededor de 5 años. Es un animal adulto y, según contaron las autoridades presentes, fue capturado desde cachorro, cuando lo mutilaron y lo destinaron a estar encerrado vaya a saber con qué motivos.

Zandomeni quiso ser explícito y aseguró que tener un animal de estas características en manos de un particular “es una locura”. El secretario de Ambiente agregó que estaba en poder de un importante empresario de la zona, pero no quiso dar su nombre, ya que ahora comienza un proceso administrativo para dictar la pena que le corresponde: una multa (tenencia ilegal de fauna, Ley Provincial 4602 y Decreto Reglamentario 1890/05).

La historia que contó este empresario a los efectivos de la policía rural al momento del allanamiento fue que encontró al puma cuando era un cachorro junto al hermano y la madre, que estaba muerta. El hermano murió y el hombre que se lo quedó lo llevó a un veterinario para que le “quite peligrosidad”, mutilándole los colmillos, las garras y castrándolo.

El felino fue bautizado como “Leo” por su captor, nombre que mantendrá según confesaron los cuidadores del Zoológico.

Su destino ahora será otra jaula, pero bajo el cuidado de personal especializado.

“Por haber estado en contacto con personas dejan de tener un espíritu salvaje y son casi imposibles de volver a reincorporarlos a la población salvaje”, contó Guido Loza, director del paseo ubicado en el Parque General San Martín. Además, está el agravante de que su capacidad para cazar ha sido “amputada”.

Zandomeni, en conferencia de prensa, llamó a la sociedad a tomar conciencia de que no se puede tener en los hogares a animales salvajes, no sólo porque se está violando la ley, sino porque implica un riesgo, sobre todo con este tipo de felinos, de gran poder.

En las próximas horas “Leo” será sedado y los veterinarios le realizarán los estudios correspondientes para saber cuál es su estado de salud. Si bien no está desnutrido, no saben cuál ha sido su alimentación durante su cautiverio.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • Pilar Cabrera dijo:

    Castigar con todo el peso de la Ley a estos Delincuentes Ambientales que Cazan y Esclavizan a una especie en Vías de Extinción como son los Tigres!! Ya solo quedan 3.500 en libertad, mientras los HUMANOS YA SOMOS 7 MIL MILLONES UN PLAGA, ARRASANDO EL PLANETA!

    “Como custodios del planeta es nuestra responsabilidad tratar a todas las especies con amabilidad, amor y compasión. Que estas criaturas sufran la crueldad humana va más allá del entendimiento. Por favor ayuda a detener esta locura.”
    Richard Gere (actor)

    “Hemos esclavizado y maltratado tanto al resto de la creación que, si pudieran formular una religión, sin lugar a dudas representarían al demonio con nuestra forma.”
    William Ralph Inge (teólogo británico)